Respuestas
Respuesta:
Después de Port Arthur y las derrotas de Shenyang y Tsushima, el zar aceptó la oferta de mediación del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Los japoneses, que a pesar de la victoria se hallaban económicamente empobrecidos, también accedieron a negociar. El 5 de septiembre de 1905 se firmó el Tratadode Portsmouth. Rusia entregó Liaoyang y Port Arthur, cedió la mitad sur de la isla de Sajalín, abandonó Dongbei Pingyuan (Manchuria) y reconoció la influencia japonesa sobre Corea. Dos meses después de la firma del tratado, estalló la revolución de 1905 en Rusia. Japón convirtió a Corea en protectorado y en 1910 lo anexionó formalmente.
Explicación:
Uno de los tantos resultados de la guerra ruso-japonesa de 1905 fue la derrota de Rusia y el crecimiento del imperio del Japón en la península de Corea.
Básicamente, la guerra ruso-japonesa fue un conflicto acontecido entre dos imperios, los cuales competían por el dominio de zonas en el extremo oriente. Dicha guerra dejo vislumbrar el debilitamiento del régimen zarista, específicamente, cuando exploto la revolución de 1905. Y el fortalecimiento del control japonés en la región asiática, consolidando el imperio nipón.
El ganador de la guerra ruso-japonesa
Como se mencionó antes, Japón fue la nación ganadora de la guerra, obteniendo varias concesiones territoriales en territorios chinos y coreanos. Y pese que la guerra ruso-japonesa le salió muy caro al imperio japonés, esta le sirvió para sentar las bases del expansionismo nipón, el cual llegaría a su punto más álgido en los inicios de la segunda guerra mundial.
En conclusión, la guerra ruso-japonesa trajo muchas consecuencias, como una primera grieta del poder zarista en Rusia, así como el inicio de Japón como potencia colonial en oriente.
Aquí conseguirás información relacionada con la revolución de 1905, uno de los tantos procesos históricos asociados la guerra de Rusia con Japón: https://brainly.lat/tarea/11906646
Espero haberte ayudado.
Saludos