Respuestas
1- El héroe: Los personajes pueden ser ficticios o reales, pero suelen tener características admirables exageradas que los ensalzan y los elevan a la categoría de verdaderos héroes.
2- Acciones grandiosas: Las leyendas se centran en los personajes y la grandiosidad de sus acciones. Esta característica es la que permite diferenciar con facilidad la leyenda del cuento y de otro tipo de relatos. Las acciones de los personajes suelen ser tan únicas que son irrepetibles por cualquier otra persona en cualquier otro lugar o momento.
3- Espacio concreto: El espacio-tiempo donde se desarrolla la historia es suficientemente conocido, específico y ubicable. Es un momento y lugar familiares para los miembros de la comunidad; esto es lo que hace a la historia creíble, verosímil y, por lo tanto, popular.
4- Realidad de las historias: Las historias que narran las leyendas fueron reales o parcialmente reales en tiempos remotos y, con el paso del tiempo, se fueron cargando de detalles ficticios, o exagerando la realidad al extremo.
5- Fantasía: La narración incluye hechos sobrenaturales, mágicos o fantásticos, que son los que permiten la duda a los más escépticos y los que a la vez les dan el tinte de heroicidad a los personajes.
6- Los personajes son humanos: Las leyendas tienen como protagonistas a seres humanos que fueron relevantes en un momento histórico debido a sus acciones, pensamientos o hazañas. Esta característica la diferencia de los mitos, que son narraciones simbólicas y atemporales protagonizadas por dioses, semidioses o personajes irreales.
7- El boca a boca: La transmisión es oral, es decir, se comunica de boca en boca y de generación en generación. En algunos casos las leyendas han pasado a ser tan importantes que, luego de una larga tradición oral, han sido escritas para garantizar su vigencia y permanencia en el tiempo. De esta forma, las leyendas van adquiriendo un tono más histórico, pero sus características estructurales no varían.
8- Forman parte de la tradición: Ya sea de forma oral o escrita, las leyendas pasan a ser parte de la cultura local, regional o nacional, según el grado de importancia que adquieran, y se entremezclan con la realidad, las costumbres y la idiosincrasia del lugar.
9- Explican la Historia: Las leyendas buscan explicar hechos históricos, momentos importantes o algún elemento cultural para causar un impacto en la sociedad y generar en ella actitudes, comportamientos o creencias específicas.
10- Clasificación en función de la temática y el origen: Se dividen de acuerdo a la temática o al origen. Por la temática puede encontrarse: la leyenda negra, que narra historias negativas o desfavorables; la leyenda infantil, la leyenda de terror o escatológica y la leyenda religiosa que incluye a santos, ánimas, castigos a pecadores, magia negra y pactos con el diablo.