Respuestas
n Colombia el cultivo de algodón se realiza en dos temporadas de siembra. En la región Costa – Llanos (departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajra, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta y Vichada) donde las siembras se llevan a cabo entre los meses de agosto y octubre y la cosecha finaliza en marzo del año siguiente. En la región del interior (departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Huila y Cundinamarca) las siembras empiezan en febrero y se extienden hasta abril y la cosecha se obtiene entre julio y agosto del mismo año.
Respecto a la producción de fibra, es necesario tener presente que en Colombia el cultivo de algodón se realiza en dos temporadas de siembra. En la región Costa – Llanos (departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajra, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta y Vichada) donde las siembras se llevan a cabo entre los meses de agosto y octubre y la cosecha finaliza en marzo del año siguiente. En la región del interior (departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Huila y Cundinamarca) las siembras empiezan en febrero y se extienden hasta abril y la cosecha se obtiene entre julio y agosto del mismo año.
Datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “MADR” consignados en la tabla 7, muestran el comportamiento del área, la producción y los rendimientos del cultivo del algodonero para el periodo 1960-2008 donde se observa una progresiva disminución del área cosechada y la producción, por el contrario los rendimientos tanto en Algodón semilla como en fibra (ton/ha), han crecido durante el periodo, pero no han sido suficientes para compensar las pérdidas por disminución del área, estos incrementos se deben principalmente a factores como el retiro de áreas marginales, la adopción de semillas transgénicas, la utilización de sembradoras y abonadoras de precisión, así como a un mejor manejo de plagas y del cultivo. La disminución del área y la producción se debe principalmente a los altos incrementos que se han venido presentando especialmente en fertilizantes, plaguicidas, semillas como también por la baja en los precios internacionales de la fibra de algodón.