Respuestas
Paralelos y meridianos son las lineas imaginarias en las que dividimos el globo terráqueo y se usan como coordenadas geográficas para situar geográficamente cualquier punto de la superficie terrestre.
Los paralelos son las circunferencias que rodean el planeta , tomando como referencia la linea del Ecuador, o paralelo 0º, que es la circunferencia de mayor amplitud y divide la Tierra en dos hemisferios idénticos, Norte y Sur. Los paralelos se prolongan de 10 en 10º desde el Ecuador hacia cada uno de los Polos y marcan la latitud de un punto geográfico. Otros dos paralelos que, además del Ecuador, reciben un nombre especial son los Trópicos de Cancer y Capricornio, al Norte y Sur del Ecuador respectívamente.
Los meridianos son las semicircunferencias que dividen longitudinalmente el planeta uniendo ambos polos. Se toma como referencia o meridiano 0º, por motivos históricos, el meridiano de Greenwich que pasa por el observatorio de esta ciudad londinense. Divide la Tierra en dos hemisferios, en este caso en hemisferio occidental ( al oeste del meridiano de Greenwitch) y hemisferio oriental (al este del meridiano de Greenwich). La separación entre meridianos también es de 10º y lo que señalan es la longitud de un punto geográfico. Aparte del de Greenwich, el otro meridiano que recibe un nombre especial es el antimeridiano situado a 180º, es justo la prolongación del propio meridiano de Greenwitch pero por sus antípodas ("por detrás" por decirlo familiarmente).
Ambos parámetros, latitud determinada por los paralelos y longitud determinada por los meridianos, sitúan y permiten localizar cualquier punto sobre un planisferio. Si se añade la altitud, o elevación en metros de ese punto sobre el nivel del mar, ya disponemos de las tres coordenadas geográficas que localizan de forma exacta cualquier punto sobre el globo.
geoplanet.