Respuestas
MONÓLOGO "LIBERTAD"
En diciembre, la guerrilla envió un comunicado expresando su decisión de liberar a algunos secuestrados. Nosotros pedimos que fueran todos, pero sólo en febrero, con la declaración de que los liberarían a todos y que terminarían el secuestro, supimos de la dimensión de este operativo.
“Entonces empezó el tire y afloje con el Gobierno. El presidente designa al Ministerio de Defensa como vocero, lo que nos pone en una situación muy difícil, porque nos obligaba a que las reuniones para la logística tenían que ser con el Ejército. Nos pusieron a negociar con un interesado en el conflicto. La sola expresión de un general en una reunión resume lo que pasaba: “Aquí nada de filosofía”. Nosotros tratamos de flexibilizar nuestras posiciones porque estábamos buscando que esto sirviera no sólo para la liberación, sino como una especie de puente entre la guerrilla y el Gobierno.
El momento más complicado de todo el proceso fue cuando el gobierno no autorizó a Brasil para que sirviera de mediador y brindara la logística para realizar el operativo. Fue un momento difícil, porque no se podía pensar que el mismo Gobierno fuera el que hiciera la liberación. Finalmente eso se superó con el acompañamiento de muchas personas. El otro momento difícil fue cuando empezó la discusión sobre la fecha: que el 26, que el 30. Eso también fue angustiante y desgastante, pero igualmente se superó.