Respuestas
Características del Reino Fungi
Índice
1. Composición celular
2. Hábitat
3. Alimentación
4. Tipos
5. Reproducción
6. Diversidad
7. Hongos aprovechables
8. Propiedades medicinales
9. Hongos alucinógenos y venenosos
10. Enfermedades micóticas
Composición celular
Como explicábamos hace poco, todos los miembros del reino fungi poseen una pared celular compuesta de quitina. Ésta es una sustancia blanca, del tipo de los carbohidratos, compuesta por uniones repetidas de moléculas de un azúcar nitrogenado al que se denomina N-acetilglucosamina.
La quitina es común en la naturaleza, y de ella están elaborados, por ejemplo, los caparazones o exoesqueletos de los arácnidos, insectos y crustáceos. Después de la celulosa de las plantas, es el segundo biopolímero más común entre los seres vivos.
Hábitat
Las preferencias de entorno de los hongos son sumamente variados. En su mayoría parecen preferir los ambientes húmedos y cálidos, ricos en materia orgánica que descomponer (como abundantes en humus o en heces de animales). Son poco frecuentes en ámbitos acuáticos, sin embargo, prefiriendo siempre el suelo.
De acuerdo a su ecología, así, existen cuatro grupos de hongos:
Saprofitos: Dependientes de los residuos de otros organismos,
Liquenizados: Existen en convivencia simbiótica con un alga o cianobacteria constituyendo así un liquen,
Micorrizógenos: Formando relación simbiótica con las raíces de un árbol o planta de orden superior,
Parasitarios: Infectando el cuerpo de un ser vivo animal y beneficiándose de su perjuicio.
Alimentación
La nutrición de los hongos se basa en la absorción de nutrientes orgánicos, producto de la descomposición de residuos animales o vegetales. Esto puede darse de distintos modos, dependiendo del hábitat y el modo de existencia del hongo, pero siempre a través de un proceso de absorción osmótica (u ósmosis), es decir, a través de la permeabilidad de las paredes celulares.
Tipos
De acuerdo a su morfología, es posible establecer dos tipos de hongos, a muy grandes rasgos:
Filamentosos: Hongos compuestos a su vez por dos partes, una vegetativa y una reproductiva.
La primera está formada por células haploides (sólo la mitad de la carga cromosómica) y no suele tener coloración, además de consistir en una serie de filamentos (hifas).
La segunda contiene las esporas y lo necesario para la reproducción del organismo.
Levaduriformes: También conocidos como levaduras, son unicelulares, sin distinción estructural ni especialización entre sus partes.
Existen hongos capaces de alternar entre ambos tipos a lo largo de su ciclo de vida, llamados dimórficos. También hay múltiples otras clasificaciones de los hongos, de acuerdo a su apariencia y organización grupal. Son actualmente uno de los reinos más estudiados por la biología.
Reproducción
La reproducción de los hongos se da a través de la creación y dispersión de esporas, que son formas resistentes con largos períodos de latencia. Esto quiere decir que pueden pasar mucho tiempo en condiciones adversas, hasta que el medio ambiente sea propicio y, entonces, germinar.
Dichas esporas suelen producirse sobre los esporocarpos del hongo, estructuras superiores conocidas como la “corona” de las setas, donde a su vez operan los esporangios encargados de generar las esporas. De esta manera se promueve la dispersión de las mismas.
No obstante, los miembros del reino fungi tienen la particularidad de poder generar esporas tanto sexual como asexualmente, siendo las del primer caso (meiosporas, pues se producen por meiosis) las más resistentes y longevas, mientras que las segundas (producidas por mitosis, asexualmente) garantizan la propagación del mismo hongo lo más rápida y extensamente posible.