Respuestas
A - OBJETIVOS GENERALES
1.- Contribuir al desarrollo psíquico, físico y social de niños, niñas y adolescentes, actuando desde el amplio campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria sobre toda forma de maltrato, abuso, negligencia y/o explotación, sea que ésta ocurra a nivel familiar, institucional o social.
2.- Propender al mayor desarrollo de visiones pluralistas e interdisciplinarias dentro de los límites establecidos por las directrices previstas por el derecho comunitario, especialmente la Convención sobre derechos del niño, niña y adolescente.
3.- Favorecer acciones de integración de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, vinculadas a la prevención del maltrato infanto-juvenil que pertenezcan a distintas regiones de nuestro país.
4.- Propiciar el establecimiento de un marco ético común, que concilie la lógica jurídica, psicológica y social, en relación al ejercicio profesional de cada disciplina.
5.-Propender a la protección de la calidad del trabajo y de vida de los profesionales y técnicos que trabajan con situaciones traumáticas y límites, como son las del maltrato y el abuso sexual infanto-juvenil, así como a la prevención de las patologías profesionales emergentes.
B - OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Actuar en la implementación de programas de concientización y visualización de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
2.- Tender a desarrollar la conciencia de que el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y la violencia hacia los mismos es una responsabilidad de todos, tanto de la sociedad civil como del Estado y no sólo de los profesionales.
3.- Relevar y apoyar políticas de formación de recursos humanos.
4.- Desarrollar programas de capacitación de distintos abordajes en prevención y tratamiento.
5.- Velar por el cumplimiento de las normas del derecho internacional y del derecho interno vigente respecto a la protección de la infancia maltratada, por parte de los diferentes organismos del estado e instituciones no gubernamentales.
6.- Promover el debate público del uso de los medios masivos de comunicación como instrumentos de prevención y sensibilización de la población, así como denunciar su utilización inadecuada o manipulación dentro de las nuevas forma de maltrato a la infancia.
7.- Fomentar y promover el intercambio de experiencias de todos aquellos que trabajen en la protección de la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
8.- Difundir información tanto académica como operativa referida al mejoramiento de prácticas y modelos para la detección, el tratamiento y la prevención.
9.- Favorecer el desarrollo de pautas, criterios y en lo posible, normas para el buen funcionamiento interinstitucional.
10.- Hacer recomendaciones en relación a la infancia y adolescencia - basadas en las investigaciones y trabajos científicos reconocidos, tanto internacionales como locales -, a los responsables de la definición e implementación de políticas y programas, a los gestores de servicios de protección a la infancia, a legisladores, etc.
11.- Constituirse en organismo de consulta y orientación en casos en que puntualmente sea requerido y que ASAPMI considere pertinente hacerlo, asesorando en temas tanto específicos como conexos, en el proceso de toma de decisiones que llevan a cabo diferentes colectivos sociales del área de salud, de educación, de promoción social o de justicia.
12.- Formar una red que vele por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes como también por la visualización y monitoreo de nuevas manifestaciones de maltrato infanto-juvenil.
13.- Constituir una Comisión de Ética Interdisciplinaria que estudie los códigos éticos de cada una de las disciplinas implicadas en la prevención de malos tratos y abuso sexual contra niños/as y adolescentes, para elaborar un conjunto de normas que apunten a lograr un estatuto deontológico de la práctica desarrollada.
14.- Promover el desarrollo y el estímulo a las investigaciones, así como la difusión del conocimiento tanto académico como práctico originado en las mismas.
15.- Conocer y difundir el estado actual de las investigaciones locales, ya existentes y en curso.
16.- Generar paulatinamente espacios de contención y orientación a los profesionales y técnicos que trabajan en la prevención y la asistencia, ante el desgaste profesional propio de esta problemática .
17.- Propender a las reformas legislativas necesarias en el orden nacional y local a fin de garantizar el libre y responsable ejercicio de la profesión de que se trate.