Respuestas
a) Desde el siglo XVII la relación entre España y sus colonias en América se había ido desgastando debido a las crecientes dificultades económicas y políticas que enfrentaba el imperio español.Entre otros motivos, porque la situación interna de las colonias con respecto al desarrollo de sus grupos de poder cambió rápidamente; además, la política de alianzas que la metrópoli mantuvo en Europa contribuyó a profundizar la ruptura del vínculo colonial.
b) La sociedad hispanoamericana se había ido transformando y el vínculo entre las colonias y España se había tornado una dificultad para el desarrollo de las economías regionales americanas, ya que grupos locales se habían consolidado y sus intereses no estaban ahora directamente ligados a los de la relación colonial.
c) En el plano económico internacional, Inglaterra lideraba el proceso de expansión y consolidación del capitalismo. La revolución industrial extendía sus consecuencias al mundo. Esto implicaba la necesidad de obtener nuevas fuentes de materias primas y mercados para colocar sus productos industrializados. A la presión comercial del Imperio Británico se sumaba el descontento de los sectores mercantiles criollos que no estaban directamente vinculados al circuito comercial monopólico más bien se mostraban cercanos al librecambismo.
d) También soplaban vientos de cambio en el plano de las ideas. Las concepciones políticas que circularon con la Ilustración basadas en la soberanía popular, abrieron perspectivas novedosas para las colonias hispanoamericanas. La independencia norteamericana y la revolución francesa mostraban nuevas opciones frente al deterioro del vínculo colonial.
e) En el Río de la Plata, las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y la invasión de Napoleón a España en 1808 abrieron paso al inicio de una revolución política que se convirtió muy pronto en una revolución de independencia.La resistencia política española cobró forma institucional a través de la creación de juntas de gobierno diseminadas en el territorio bajo la dirección de la Junta Central de Sevilla, de la que dependían también las colonias americanas. Cuando esa Junta cayó en enero de 1810, se extendió por Hispanoamérica una ola de levantamientos protagonizada por los grupos criollos que fue la base de los movimientos independentistas