Respuestas
Introducción a la reproducción de los hongos
La reproducción sexual y asexual son mecanismos utilizados por un gran número de especies. La reproducción sexual es la más común, aunque genera variabilidad genética, representa diferentes costos como la búsqueda de un individuo compatible. No obstante, la reproducción asexual es utilizada para colonizar el ambiente, el cual ya se adoptaron las características necesarias para mantener la idoneidad del organismo en dicho ambiente. Los dos tipos de reproducción representan ventajas y desventajas para los organismos.
Ambos tipos de reproducción de los hongos se presenta mayoritariamente en los organismos agrupados en el reino Fungi, sin embargo, algunos grupos pueden ser netamente asexuales o sexuales.
Reproducción sexual de los hongos
La reproducción sexual de los hongos depende de la compatibilidad entre las hifas del mismo individuo (homotálicos), o de un individuo cercano de la misma especie o con el pool genético necesario para el reconocimiento de las hifas (heterotálicos). El entrecruzamiento depende de la compatibilidad, el cual es dependiente de la genética y factores químicos que pueden determinar o no la cercanía a una hifa compatible.
Los individuos homotálicos pueden formar estructuras femeninas y masculinas a partir del mismo micelio o talo; sin embargo, los heterotálicos pueden formar estructuras masculinas o femeninas, o bien ambas estructuras en el mismo talo, en este último caso pueden requerir otro individuo compatible. Los hongos del filo Ascomycota se han encontrado genes ubicados en la misma posición (locus) entre especies heterotálicas, cada gen está flanqueado por regiones de ADN homologas entre sí, que permiten el reconocimiento y retrocrucamiento entre los genes compatibles llamados genes MAT, los cuales tienden a ser clusters o grupos de varios genes.