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LA CIENCIA DE LA LÓGICA
Introducción
En el libro La Lógica de Hegel y el Marxismo1, publicado el año 2009, se hizo un estudio exhaustivo de la
lógica objetiva de G. W. F. Hegel; esta materia es el contenido del volumen primero de La Ciencia de la Lógica,
obra cumbre del filósofo alemán. Nuestro trabajo se estructuró de la siguiente manera. En primer lugar, se
tomó el texto de Hegel como punto de partida, ya sea mediante una cita textual, un resumen o un extracto;
después, se intentó dar a la oscuridad hegeliana la mayor inteligibilidad posible con el propósito de obtener la
médula del pensamiento del filósofo; por último, se colocó sobre los pies ese núcleo esencial mediante el
rescate del contenido racional de los postulados hegelianos.
En este Resumen presentamos tanto el pensamiento de Hegel como la interpretación marxista del mismo
completamente decantados, separados de todo el complicado aparato intelectivo utilizado para llegar a ellos,
pero sin alterar para nada su esencia. De esta manera, queremos hacer accesible nuestro trabajo a una
cantidad más grande de lectores.
Vivimos una época de dominio absoluto de la filosofía idealista y de la lógica tradicional. Pareciera ser que la
ciencia, que ha alcanzado metas superlativas, se la pudiera pasar muy bien sin el método dialéctico y la
ontología hegelianas. Pero esto es completamente erróneo. Si echamos una mirada, aunque sea muy
superficial, sobre las producciones científicas modernas, nos encontramos con una deslumbrante apariencia
tras la cual se oculta la ignorancia más aterradora. La física y la cosmología actuales, que han producido
resultados muy brillantes, están sin embargo gravadas por el pesado lastre de teorías absurdas, como la de la
relatividad, la del big bang y la de la metafísica cuántica. Esto ha impedido que, en la época de la revolución
tecnológica más profunda de la historia, se logre formular una visión científica del universo, y en lugar de ello
se hayan generado concepciones metafísicas, en última instancia teístas, envueltas en cualquier enredada
fórmula matemática, esencialmente falsa, como la ecuación de campo de Einstein, los “teoremas” de Stephen
Hawking y Penrose, etcétera, que llevan indefectiblemente a la fabricación de universos absurdos,
inverosímiles, tanto o más que los de las cosmologías de las diversas religiones y de las más antiguas
filosofías.
La lógica objetiva de Hegel es la ontología más completa que el pensamiento humano haya producido, pero en
la forma invertida de una sustancia espiritual. Vuelta sobre los pies, conforme a la prescripción marxista,
obtenemos la ontología materialista-dialéctica que es el fundamento de la teoría científica del universo. La
reivindicación de la filosofía de Hegel, principalmente de su lógica objetiva, es un prerrequisito para que la
teoría marxista pueda dar cima a la tarea de discurrir una concepción verdaderamente científica del universo.
Después de la caída del socialismo real, la alborozada burguesía internacional decretó el fin de la historia.
Los afanes de la historia universal se habían visto recompensados con la eliminación de la faz de la tierra del
régimen inhumano del socialismo y la instauración de la forma superior del capitalismo, que a los ojos de la
clase dominante era el régimen que correspondía a la naturaleza humana del individuo, en donde ésta podría
desenvolverse plenamente y el cual debería extenderse por toda la eternidad.
Una corriente de pensamiento, heredera directa de la teoría marxista que presidió la conquista del poder por
el proletariado ruso y la posterior formación del sistema de países socialistas pero que ya había recorrido un
largo camino en su metamorfosis en una ideología burguesa o pequeño burguesa apenas cubierta con una
delgada capa de barniz marxista, tuvo en el derrumbe del socialismo existente, que a esas alturas era ya un
régimen en el cual el capitalismo se restauraba a pasos agigantados, la dorada ocasión para dar libre curso a
su propósito de revisar y, al final, negar abiertamente la teoría marxista y se unió así al coro de quienes
consideraban que las “profecías” de Marx quedaban totalmente desacreditadas por la historia. Esos marxistas
de nombre pronto renegaron hasta de su apelativo y se sumaron a la legión de los detractores del socialismo
marxista .
-Te dejo el link del libro:
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/54761961/Resumen_de_la_Logica_de_Hegel__1_.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1535139103&Signature=fNnwm8wyptB46VwwTJFUwmA5yjg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DResumen_de_LA_CIENCIA_DE_LA_LOGICA_de_He.pdf