Respuestas
Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos
8° Básico
Tipos de circulación
El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica.
Sistema circulatorio: características y funciones
Características y funciones
Tipos de circulación
Corazón consumista
El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulación: la menor o pulmonar, y la sistémicao mayor.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superiory la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.
En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. Es aquí cuando se inicia lo que se denomina circulación mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.
Flujo de la sangre en el corazón
Las cavidades y las válvulas trabajan en conjunto para garantizar que la sangre recorra siempre el mismo camino. El flujo sanguíneo que pasa por el corazón consta de tres partes:
– La sangre retorna al corazón desde el cuerpo y los pulmones.
– La sangre pasa de las cavidades superiores a las cavidades inferiores.
– La sangre es bombeada de nuevo hacia los pulmones y el cuerpo.
Glóbulos rojos
Representan el 99% de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos o eritrocitos son de forma esférica, aplanada y aplastada en el centro. Su diámetro es de 8 micras, aproximadamente. Están constituidos por hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno y que, además, da el color rojo a la sangre. Cada una de estas proteínas es capaz de transportar cuatro moléculas de oxígeno, realizando así una labor constante para enviar oxígeno a todos los órganos del cuerpo.
Glóbulos blancos
Son células que se ocupan de la protección del organismo, ante la aparición de algún agente patógeno. Los glóbulos blancos o leucocitos poseen un núcleo, el que se presenta en diferentes tamaños, según su tipo. Se dividen en dos grupos.
– Granulocitos (con gránulos en el citoplasma) Neutrólitos, Eosinófilos, Basófilos.
– Agranulocitos (sin gránulos en el citoplasma) Monocitos, Linfocitos.
Plaquetas
Su origen está en la médula ósea. Las plaquetas o trombocitos tienen forma similar a la de un disco, y de color impreciso. Su principal función es detener a tiempo la pérdida de sangre provocada por un daño, como la ruptura de algún vaso sanguíneo. Son vitales en el proceso de coagulación.
Plasma sanguíneo
Es un líquido extracelular de color amarillento y textura viscosa. Se compone de 90% de agua y 10% de una mezcla de sustancias que permiten la estabilidad de sus componentes. El plasma contiene dos proteínas que participan en el proceso de coagulación de la sangre: el fibrinógeno y la protrombina.
Circulación menor y mayor
En esta supercarretera vital existen dos tipos de circulación: la menor o pulmonar y la mayor o sistémica. En la primera, el lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, que procede de los tejidos y que le llega a través de la vena cava superior y de la vena cava inferior, hacia los pulmones, donde se oxigena. En la segunda, el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la impulsa a través de las arterias hacia todos los tejidos del organismo.
Síndrome de la clase turista: un problema de circulación