Respuestas
José María Mariano Segundo Fernández de Urbina y Sáenz de Viteri (Píllaro, 19 de marzo de 1804 – Guayaquil, 4 de septiembre de 1891). presidente de Ecuador, desde el 13 de julio de 1852 hasta el 16 de octubre de 1856. Fue el pionero en la abolición de la esclavitud.
Permaneció por algún tiempo en la Escuela Naval, desde donde salió para ingresar en la Comandancia del Apostadero; más tarde sirvió de nuevo a las órdenes de Illingworth en el sitio de El Callao y con el general Wright a bordo de la goleta Guayaquileña, en la que resultó herido en un combate naval el 31 de agosto de 1828 y fue ascendido a alférez.
Participó en la campaña contra Urdaneta, y posteriormente fue enviado a Bogota como miembro de una misión diplomática. Permaneció en esta ciudad hasta 1837, fecha en la que fue retirado por el presidente Rocafuerte. De regreso en Ecuador, y despechado por su cese, fraguó junto a Otamendi una conspiración que fue descubierta, lo que le valió el destierro a Nueva Granada.
Biografía
Realizó sus estudios en la Escuela Náutica y participó en las últimas luchas emancipadoras.
Una vez desterrado Diego de Noboa se declaró como Jefe Supremo, lanzando el programa “Guerra a los déspotas, paz a los vecinos fraternidad entre ecuatorianos”. Entre febrero a junio de 1852 se intentó nuevamente una invasión floreana que volvió a fracasar. Urbina formó, buscando el apoyo de los contingentes africanos del Guayas, un Ejército Nacional de negros, los “Tauras”. En su administración expulsó a los jesuitas que llegaron al país en 1851, esto despertó el odio de los conservadores,[cita requerida] acción que lo hizo por la influencia económica, política y social de esta congregación religiosa, a más de congratularse con sus similares de Nueva Granada, López y Obando. También implemento en el país los estudios libres para los estudiantes secundarios y universitarios lo cual produjo un funesto atraso cultural. Sin embargo su administración tuvo luces y es que en su gobierno con el decreto del 25 de julio de 1851 se abole la esclavitud en Ecuador. Murió en Guayaquil el 4 de septiembre de 1891, a los 83 años de edad.
Urbina dominó el período marcista desde su adhesión al triunvirato de 1845 pese a su condición de gobernador de Flores, hasta su apoyo decisivo al presidente Francisco Robles entre 1856 y 1859. Su influjo en los años marcistas fue tridimensional; horizontalmente, arbitrando entre la Sierra y la Costa e inclinándose a la Costa sur; verticalmente, con su preocupación por los estratos marginados; transversalmente, posibilitando el que las generaciones herederas de las bases populares chihuahuas de 1834 se formaran en la generación montonera del alfarismo de 1895. El español Gabriel Femández de Urbina y Olarte, ministro tesorero de las Cajas Reales, viudo, escogió por compañera a Rosa Viteri. De esa unión nació Urbina, en Píllaro. Fue bautizado en Quito y no entrado aún en la adolescencia se marchó a Guayaquil donde el general Juan Illingworth Hunt lo educó.
De guardia marina a los 16 años de edad estuvo en el bloqueo de El Callao, último reducto español en América del Sur. A los 20, ya alférez de Navío, combatió, fue herido y alabado en la batalla de Punta Malpelo contra la invasión peruana del mariscal José de La Mar. Unos meses después pasó al Ejército y combatió en Tarqui contra el mismo mariscal. Ascendido a coronel, estuvo en Miñarica junto a Flores y Rocafuerte. Nombrado por éste encargado de Negocios en Bogotá el año 1835, fue cancelado. Flores comentó con sorna el episodio: "¿De dónde sacará tanto orgullo este mocosillo que tan mal se ha conducido en Bogotá?". Urbina, sin embargo, había impresionado bien en esa fría y culta capital. En el período marcista sucedió a Cucalón como secretario del Gobierno Provisional. Ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes en la que apoyó el encargo de la presidencia a Ascásubi en 1849.