Respuestas
Los modos discursivos son categorías que sirven para darle orden a los textos, en función de su finalidad discursiva (lo que el autor desea comunicar). En general, se enseña que son tres:
1. Narrativo: Da testiminios de experiencias, nos cuenta una sucesión de acciones que se influyen entre ellas y transforman el resultado.
Ejemplo: “En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio. Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada…”
2. Descriptivo: Identifica a los seres, los nombra, los localiza, les atribuye una serie de caracteríscticas o cualidades que los hacen ser lo que son. Organiza taxonómicamente.
Ejemplo: “Tenemos un salón amplio con piso de cerámica muy brillante, grandes ventanas cubren el lado derecho del salon y al otro extremo, colgamos varios afiches con distinta información. El salón cuenta con luz eléctrica…””
3. Argumentativo: Su finalidad comunicativa es expresar convicción, trata de persuadir al lector y hacerlo razonar. Establece relaciones de causa – efecto.
Ejemplo: “La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral…”
Respuesta:
El modo discursivo es la intención o afecto de sentido que el autor pretende lograr en sus lectores. La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.
Explicación: