Respuestas
Los adjetivos tienen los siguientes grados de significación, según la intensidad con la que el sustantivo posee la cualidad:
Comparativos
Comparación de Igualdad. Se forma anteponiendo tan al adjetivo y como al complemento: Itzel es tan bella como Frida. Mi perro ladra tan fuerte como el tuyo. El sábado trabajo tanto como el lunes. O, utilizando la construcción igual… que: Itzel es igual de bella que Frida. Mi perro ladra igual de fuerte que tuyo.
Comparación de superioridad. Se forma anteponiendo más al adjetivo y que al complemento: El es más alto que tú. Ella es más rápida que tú.
Comparación de inferioridad. Se forma anteponiendo menos al adjetivo y que al complemento. Ella hizo menos ejercicio que la semana pasada. El es menos alto que tú.
Superlativos
Superlativo Absoluto. Indica un grado máximo. Se forma anteponiendo el adverbio muy al adjetivo, o añadiendo el sufijo -ismo o -isma: La montaña es grandísima. Alejandra es listísima. Alberto es muy fuerte. Los adjetivos célebre, libre, íntegro, pulcro, mísero, pobre; forman el superlativo absoluto con la terminación -érrimo o -érrima y un cambio de raíz en la palabra: celebérrimo, libérrimo, integérrimo, pulquérrimo, misérrimo, paupérrimo.
Superlativo Relativo. Indica un grado máximo realizando comparación. Se forma con comparaciones de superioridad y superioridad, y anteponiendo un artículo definido o adjetivo posesivo: El es el más alto del grupo. Ella es la más inteligente de sus hermanas.
Comparativos y superlativos irregulares. No siguen las reglas anteriores, pero expresas atributos positivos: bueno, malo, grande, pequeño, alto, bajo. También, expresan comparación: mejor, peor, mayor, menor, superior, inferior. O, grado superlativo de algún atributo: óptimo, pésimo, máximo, mínimo, supremo, ínfimo.
Adjetivos numerales
Cardinales. Expresan un número y no es necesario añadir otra idea: uno, dos, tres, cuatro, cinco, veinte, cien, mil…
Ordinales. Expresan una sucesión: primero, segundo, tercero, décimo, décimo cuarto, vigésimo, trigésimo…
Numerales múltiplos. Expresan una multiplicación: doble, triple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple, nónuple, décuple, undécuple…
Partitivos. Expresan una división: medio, tercio, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo…
Respuesta:
Se dice que los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados de significación del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo. Expresa una cualidad o estado del sustantivo sin indicar su intensidad.