Respuestas
Una interesante investigación sobre el tema, sorprendentemente detallada por el profesor universitario Neido Novas. América Latina: Su Historia, ¿Feudal o Capitalista? Fuentes Consultadas.
Desde la aurora de la humanidad, el ser humano ha querido llegar al fondo de lo desconocido a través de teorías que explican y persiguen conocer la verdad de las cosas, en su búsqueda se ha establecido donde las condiciones geográficas y sociales le han favorecido y garantiza su bienestar.
En el devenir histórico, los dos siglos anteriores al descubrimiento de América, se caracterizaron por la decadencia de las relaciones feudales en Europa y por el surgimiento de las relaciones sociales condicionadas por el comercio, la producción artesana-mercantil y por la vida urbana. En las ciudades empiezan a surgir brotes incipientes de producción mercantil.
Con el surgimiento de la burguesía, en franca oposición al modo de producción feudal, sector social caracterizado por un espíritu emprendedor, exigente, ambicioso e innovador, apoyado por monarquías absolutistas europeas, especialmente de Portugal y España, que desde el siglo XV se dispusieron a impulsar grandes descubrimientos geográficos. Empieza la búsqueda de nuevas rutas por el mar tomando dos direcciones: Una bordeando el continente Africano y la otra penetrando hasta el entonces desconocido Océano Atlántico.
Las causas fundamentales de estos viajes eran motivadas en establecer relaciones comerciales con las indias Orientales y fundar colonias en pueblos conquistados.
El encuentro de nuevas tierras que no figuraban en la cartografía de la época (Nuevo Mundo), intensificó un activo mercantilismo basado en el criterio del fortalecimiento económico, con el propósito de obtener un intercambio comercial favorable en la concentración de metales preciosos dentro del territorio controlado por la monarquía, en virtud de que este metal, sobretodo el oro, era considerado como símbolo de riqueza; además de materias primas fuente esencial para sus industrias y comercio.
El historiador Roberto Cassá, en su obra Historia Social y Económica de la República Dominicana, Tomo I. año 1989, página 11 expresa: “Los monarcas absolutistas actuaron como medio de equilibrio -compromiso histórico entre las dos clases antagónicas: de las decadente nobleza feudal y la emergente burguesía”.
Nota: Desde la época colonial, los países que hoy integran a América Latina estuvieron sujetas a disposiciones y Reales Células de Carácter económico, política, sociocultural y religiosa de sus respectivas monarquías que con su accionar culturizaron toda la vida de los pueblos colonizados y conquistados.
¿España trasplantó el Sistema Feudal o Capitalista en sus colonias Latinoamericanas?
Las posiciones encontradas por cientistas sociales sobre este tema en particular, ha sido objeto de fuertes debates que requiere de un estudio minucioso.
El historiador argentino y residente en Chile, Luís Vitales, autor de las obras “Historia del Movimiento Obrero”, Santiago de Chile, 1962 y “Esencia y Apariencia de la Democracia Cristiana”, 1963, afirma que las antiguas ordenes sociales, nunca fueron feudales y rechaza la noción de que en cierta forma España transplantó las relaciones feudales en el Nuevo Mundo, porque la propia España se encontraba en los albores del paso del feudalismo al capitalismo.
De ahí se tiene que la conquista y colonización tuvieron un carácter capitalista que podemos sintetizar: La explotación de materias primas coloniales estaban dirigidas para el comercio internacional; dentro de la colonia, las clases económicas y gobernantes, aunque gustaban de los títulos nobiliarios y de los privilegios feudales eran en esencia nuevas clases capitalistas, compuestas, no solo de exportadores de mercancías agrícolas, sino también dueños de minas dedicados al comercio.