Respuestas
Estaba Juan reunido con Rafael en su casa, debían realizar un ensayo sobre el discurso populista.
Juan: bueno, siempre he afirmado que los políticos manejan un discurso populista y seductor, un discurso que sea de la opinión favorable de la gente, en lugar de presentar razones
Rafael: pues lo que dices es lo que llamamos falacia Ad Populum o también llamados sofismas populistas, se dan opiniones sin dar razonamientos.
Juan: ¡habló el letrado! Y no es que lo diga yo, lo dice todo el mundo.
Rafael: otra vez utilizas una falacia Ad Populum y centrándonos en el ensayo ¿a cuáles políticos tomaremos como ejemplo para realizarlo?
Juan: pues, casi todos tienen el mismo discurso, pero el que más lo utiliza es Pedro de la Torre, el izquierdista, ha ese no debemos escucharle lo que propone, todos sabemos que es homosexual.
Rafael: no seas de mente cerrada Juan, primero no te consta y segundo estas de nuevo utilizando una falacia de Descalificación, es decir estas desacreditado un argumento, descalificando a la persona que lo formula. Este tipo de falacia es de ataque personal directo o Ad Hominem-Ofensivo.
Juan: contigo no se puede, si me vas a estar criticando todo entonces hazlo tú, ¡claro! dices eso porque eres burgués.
Rafael: no, no soy un burgués ni nada parecido, pero no podemos realizar un ensayo con base a falacias y otra vez utilizaste una falacia, la de ataque personal indirecto.
Juan: está bien, pero insisto, no porque no se pueda probar la inexistencia de Dios, no signifique que no exista, lo mismo pasa con el político ese, porque no se le haya probado que es homosexual no signifique que no lo sea.
Rafael: volvemos a lo mismo, estas usando otra falacia y esta es de tipo Apelar a la ignorancia o también llamada ad ignorantiam, cuando hablas de Dios y de el político.
Juan: está bien, no volveré a comentar sobre Pedro de la Torre, pongamos de ejemplo a Ricardo Tabarcé, ese es otro politiquillo populista, que si no se cuida se muere.
Rafael: ¿por qué dices eso?
Juan: ¿por qué no voy a decirlo? ese tío fuma mucho y como sabes el cáncer de pulmón se presenta inmediatamente en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer.
Rafael: definitivamente, contigo no se puede, vuelves a utilizar una falacia Post hoc o de Falsa causa, un razonamiento que se establece a partir de la coincidencia entre dos hechos sin suficiente base, una relación causal, donde el primero es la causa y el segundo, el efecto.
Juan: ¡me cansé! así no trabajo, yo no soy un literato, un sabio, Si fuera sabio estaría en los archivos donde aparecen los sabios, pero no figuro, luego, no soy un sabio, ¿entiendes?
Rafael: perfectamente, dices que no eres sabio pero haces uso de las falacias sin conocerlas, en este caso usaste una falacia ex silentio, porque das un juicio de silencio, una solución basada en el silencio o la falta de pruebas en sentido contrario.
Juan: descansemos por hoy, ya me está doliendo la cabeza con todo esto, nos reunimos mañana.