1) ¿Qué crees que pasaría si la donación de órganos fuera obligatoria y no voluntaria?, justifica
2) ¿Qué piensas que ocurriría si no queda un consentimiento firmado para la donación de órganos?, justifica
Respuestas
De ser obligatoria la donación de órganos, en el caso de una persona sana que muera, ésto ayudaría a salvar miles de vidas, ya que, actualmente, se encuentran numerosas personas en lista de espera por un donante. Sin embargo, en la gran mayoría de los países, ésto es tema de conflicto legal, ético e incluso religioso, y no solamente depende de la persona sino también de la decisión de sus familiares.
Dependiendo del país, en la mayoría de los casos, de no quedar un consentimiento informado para la donación de órganos, ésta decisión en la mayoría de los casos pasa a ser tomada por sus familiares mas cercanos.
1) ¿Qué crees que pasaría si la donación de órganos fuera obligatoria y no voluntaria?, justifica
2) ¿Qué piensas que ocurriría si no queda un consentimiento firmado para la donación de órganos?, justifica
Desarrollo de las respuestas:
1) Qué pasaría si la donación fuera obligatoria y no voluntaria?
Debido al gran déficit de órganos donados, para cubrir la demanda de personas que necesitan de un órgano para poder ser operados, es que en algunos países se vienen presentando proyectos para que todos los ciudadanos al momento de su muerte, sea considerado automáticamente como donadores de órganos y tejidos.
Con esta Ley los órganos de fallecidos sanos o pacientes con muerte cerebral, pueden ser usados para salvar otras vidas.
Los médicos no demorarían en obtener permisos para extracción de los órganos ya que no se necesita una autorización explícita del donante antes de su muerte ni de los familiares que en muchos casos se oponen a la donación.
Hay que entender que para las donaciones de órganos, el procedimiento se debe realizar de forma inmediata, porque mientras más rápida es la extracción de órganos, mejor será la calidad de los mismos
2) Qué ocurriría si no queda un consentimiento firmado para la donación de órganos?
Si no hay un consentimiento firmado en vida del fallecido, y no existiera la norma de donantes obligatorios, los órganos no pueden ser removidos, pues como se explicó, la donación es voluntaria y expresa.
Existe algunas casos, como en los pacientes con muerte cerebral, donde los médicos pueden conversar con los familiares para que ellos autoricen la donación de órganos.
* Efecto legal de acciones sin consentimiento:
En los casos que se realizarán extracciones de órganos sin consentimiento, aunque sea por una buena causa, el médico enfrentaría un proceso judicial posiblemente por tráfico de órganos, por ello muchos galenos verifican previamente la condición legal del fallecido.