Respuestas
La fotosíntesis. Las plantas obtienen su energía de la reacción química que tiene lugar en su interior, entre la luz solar, el CO2, el agua y diversas enzimas y sustancias orgánicas que obtienen de ello energía y oxígeno. Esta energía producto de una reacción química está contenida en las moléculas de las sustancias participantes y es liberada por la planta para su beneficio y mantenimiento vital.
La respiración. Semejante al caso anterior es el de los animales, que en lugar de emplear luz solar, CO2 y agua, requieren de oxígeno y glucosa para liberar agua, CO2 y obtener energía, indispensable para mantener el ciclo andando. Este proceso es el que nos conserva con vida y que compartimos con todo el reino animal y parte de los otros.
La combustión. Cuando encendemos un vehículo automotor, como un automóvil, la gasolina o el hidrocarburo que emplee como combustible es sometido a un ciclo de igniciones y detonaciones controladas que genera la energía que, a su vez, permite el movimiento. Este combustible contiene dicha energía en los átomos de carbono e hidrógeno que lo componen y que, al romperse, se transforman en otros compuestos y liberan energía.
La descomposición. Los hongos y bacterias que se alimentan de la materia orgánica en descomposición, pueden obtener la energía necesaria para sus procesos de la fermentación de los azúcares y los almidones, obteniendo alcoholes u otros productos como resultado del proceso que rompe las moléculas de la materia orgánica. Algo semejante a lo que ocurre en nuestro estómago, donde los ácidos rompen los enlaces moleculares de la comida generando calorías.
Los viajes espaciales. Los combustibles empleados por las naves que viajaron a la luna o que enviaron satélites al espacio no son ordinarios, como los que consume un motor a combustión interna. Por el contrario, son el resultado de reacciones químicas sumamente complejas cuya liberación de energía es tan grande que puede contrarrestar la ley de gravedad sobre un objeto de las magnitudes de un cohete durante el tiempo suficiente como para abandonar la atmósfera.
La corrosión. Muchas de las sustancias químicas que manejamos en nuestra cotidianidad, como desatascadores de cañerías y otros que contienen ácidos o bases extremas, son materiales corrosivos, capaces de desgastar la superficie con la cual entren en contacto, en un proceso que libera calor y consume toda la materia orgánica. Muchas quemaduras por contacto con corrosivos se deben al calor que la disolución de los lípidos de la piel producen, más que al efecto mismo de la sustancia.
Reacciones exotérmicas. Muchas sustancias, como la sosa cáustica, son tan desecantes que, al entrar en contacto con el agua, reaccionan exotérmicamente, es decir, liberando calor. Dichas reacciones, que no son exclusivas de las bases fuertes, liberan energía al medio ambiente y pueden resultar peligrosas para los seres vivos alrededor.
Las explosiones. Es un clásico de los dibujos animados el derramar TNT al suelo y explotarlo sin querer. Si bien no ocurre precisamente así, existen sustancias muy inestables químicamente que al entrar en contacto con el oxígeno del aire reaccionan liberando grandes y súbitas cantidades de energía calórica y cinética, que es a lo que llamamos normalmente explosión.
La energía nuclear. Si bien constituye todo un ramo aparte, hasta cierto punto la energía liberada en una central nuclear (y luego convertida en electricidad) o en una bomba atómica, son ejemplos de energía química, en tanto su origen está en las reacciones en cadena suscitables por el hombre a partir de ciertos elementos tratados en laboratorio, como pueden ser el Uranio o el Hidrógeno, y que al ser forzados mediante reacciones químicas a fisionar o fusionar sus átomos respectivamente, liberan gigantescas cantidades de energía al ambiente.
Las baterías y pilas. Las baterías que tanto usamos (controles remotos, automóviles, celulares) contienen diversos ácidos y metales en reacción controlada, cuyo resultado inmediato es una cantidad aprovechable de electricidad. Cuando las pilas se vencen, dicha electricidad se pierde y las baterías deben ser reemplazadas.
1- Madera
Durante miles de años la madera ha sido una fuente de energía. Alrededor de una fogata, la leña arde y a medida que la madera se quema, la energía química almacenada en los enlaces de las moléculas de celulosa en la madera, liberan calor y luz
2- Gasolina
Combustible, combustibles líquidos como el petróleo o el gas son algunas de las formas más económicamente importantes de energía química para la civilización humana.
Cuando se proporciona una fuente de ignición, estos combustibles fósiles se transforman instantáneamente, liberando una tremenda cantidad de energía en el proceso.
3-Gas natural
Cuando el gas propano se quema para cocinar en una parrilla, la energía química almacenada en los enlaces de las moléculas de propano se rompe y el calor se libera para cocinar.
De igual manera se está usando el gas natural, como el metano, como alternativa a la gasolina y el diésel para impulsar vehículos.
espero te sirva ;)