Respuestas
En este soneto el tema es la vejez y la decadencia, que ya están tocando al personaje : "No ya mi corazón desasosiegan/ las mágicas visiones de otros días. // los gajos del pomar ya no doblegan/ para mí sus purpúreas ambrosías;/ y del rumor de ajenas alegrías/ sólo ecos melancólicos me llegan"/.
También la inspiración parece serle más esquiva : "... ¡oh sacras musas mías! .../ ¡Silencio! Unas no son, otras me niegan"/
Hay ya una resignación, hacia lo que es de hecho evidente, natural e inevitable : "Dios lo hizo así. Las quejas, el reproche/ son ceguedad (...)/.
Finaliza comparando la vejez con la noche, cuando ya todo se oscurece y decae. Y entonces se piensa más en lo "por venir" que en lo terrenal : "Es la Vejez viajera de la noche; / y al paso que la tierra se le oculta,/ ábrese amigo a su mirada el cielo"/.
Hay que recordar que, al publicar este poema, estaba el poeta próximo a cumplir los 57 años de su edad, Y hay que tomar en cuenta la época (1890).
El poema es un doloroso reflejo del dolor existencial. Ese momento de la noche y su melancólico silencio se utiliza para evocar los pesares, vergüenzas, decepciones, penas y dolores sufridos en la vida.
El tema de este soneto es tan amplio que los grandes sonetistas españoles lo utilizan para hacer de todo, desde la sátira hasta el romance.
¿Quién es Rafael Pombo?
José Rafael Pombo y Rebolledo (Bogotá, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, 5 de mayo de 1912) fue un escritor, poeta, fabulador, traductor, intelectual y diplomático colombiano.
Puedes ver más acerca de poemas en:
https://brainly.lat/tarea/11546827
#SPJ3