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Cuando la semilla se transforma en planta y después en flor, cuando el huevo fecundado se torna ser vivo, o el niño en adulto, se habla de transformación o más precisamente de “metamorfosis”. La RAE lo define como:
(Del lat. metamorphōsis, y este del gr. μεταμόρφωσις, transformación).1. f. Transformación de algo en otra cosa.2. f. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza.
Pero casi siempre identificamos ese termino como un mito universal que nutre las religiones, las artes y la literatura. Desde la Biblia o las Metamorfosis de Ovidio, hasta la literatura moderna, la metamorfosis ha inspirado al hombre, ya que el tema de la metamorfosis nace en las religiones y en la mitología. Los mitos de casi todos los países son tentativas de explicaciones de la visión del mundo, de los fenómenos naturales y humanos a través del encadenamiento de numerosas metamorfosis.
Históricamente acabó por englobar los dominios de lo fantástico y sobrenatural. La metamorfosis no produce ni muerte ni desaparición (noción de continuidad) y se sitúa en la transformación de un elemento o de un ser en un elemento o un ser diferente (noción de ruptura).
El mito de la metamorfosis tiene como finalidad explicar el mundo, de darle sentido. El hombre que juega a ser dios, reconstruye el mundo a su imagen, y por esa misma razón, se da la posibilidad de actuar sobre el-mismo. El hombre ha sido, históricamente, cada día más “curioso” e introspectivo. Muchos son los mitos que relacionan la creación del hombre con una metamorfosis. La metamorfosis se relaciona por medio de los mitos a la divinidad o a los personajes satélites de las divinidades. Es la expresión del poder divino y contiene efectos de dramatización.
Se puede reagrupar la metamorfosis relacionada con los mitos en tres ejes principales: la metamorfosis es un instrumente de deducción del poder divino pero también, el medio de escape de la tiranía amorosa de los dioses así como un manifestación de la ira, el castigo o el premio de la divinidad.
El hecho de transformarse con el fin de seducir a una persona tiene un efecto de continuidad en el sentido en el que se pone todo en obra para cambiar de apariencia y mejorar aquello que no se acepta (el mito de Europa y de Zeus en el que Zeus se transforma en un toro blanco para acercarse a Europa sin asustarla y al mismo tiempo escapar de su esposa, Hera, ejemplo tipo que demuestra que la seducción se sirve, a veces de la metamorfosis).
La metamorfosis puede también ser utilizada con finalidad de huida. Es el caso del mito de Pan y de la ninfa Siringa cuando Pan persigue Siringa, que es hamadría (ninfa de los bosques que vive en el interior de un árbol y muere con él). En el momento en que el dios va a atraparla se transforma en un caña. Pan decide cortar la caña para hacerse una flauta, recuerdo de su amor perdido. Este mito prueba que el sentimiento de miedo conlleva la necesidad de metamorfosearse.
El hecho de transformarse con la finalidad de escapar a otra persona, en este caso el dios Pan, nos da una sensación de ruptura con el mundo real. En efecto, transformarse en caña significa que uno ya no quiere pertenecer al cuerpo que nos apresa y a todo lo que representa e implica. Hay aquí pues un efecto de ruptura y no de continuidad. Pero si hay continuidad en la transformación de la caña en flauta.
La metamorfosis puede utilizarse como medio de manifestar la sentencia de los dioses. En la mitología griega este es el caso de Minos, hijo de Zeus, padre de los dioses y de la princesa Europa. Saliendo de la ciudad, colonizó gran cantidad de islas del Egeo y, después de su muerte se le reconoció como un soberano justo, sabio y buen legislador y después de su muerte reconocido también entre los jueces del Infierno. En la leyenda más difundida, Minos rehusó de sacrificar un toro prometido a Poseidón, dios del mar, quien lo castigó inspirando la pasión amorosa de su esposa Pasifae por el animal y dio vida al Minotauro. Según otra leyenda Minos era un tirano que tomó medidas intolerables para vengar la muerte de su hijo Androgeo por manos atenienses. A intervalos regulares, exigía como tributo de Atenas la entrega de siete jóvenes que sacrificaba al Minotauro. Minos encontró la muerte en Sicilia y fue entonces cuando se convirtió en juez en el reino de los muertos.
Esta metamorfosis se debe a la voluntad divina y puede calificarse de ruptura en el aspecto físico pero sigue siendo una continuidad ya que el aspecto moral no cambia.
(Del lat. metamorphōsis, y este del gr. μεταμόρφωσις, transformación).1. f. Transformación de algo en otra cosa.2. f. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza.
Pero casi siempre identificamos ese termino como un mito universal que nutre las religiones, las artes y la literatura. Desde la Biblia o las Metamorfosis de Ovidio, hasta la literatura moderna, la metamorfosis ha inspirado al hombre, ya que el tema de la metamorfosis nace en las religiones y en la mitología. Los mitos de casi todos los países son tentativas de explicaciones de la visión del mundo, de los fenómenos naturales y humanos a través del encadenamiento de numerosas metamorfosis.
Históricamente acabó por englobar los dominios de lo fantástico y sobrenatural. La metamorfosis no produce ni muerte ni desaparición (noción de continuidad) y se sitúa en la transformación de un elemento o de un ser en un elemento o un ser diferente (noción de ruptura).
El mito de la metamorfosis tiene como finalidad explicar el mundo, de darle sentido. El hombre que juega a ser dios, reconstruye el mundo a su imagen, y por esa misma razón, se da la posibilidad de actuar sobre el-mismo. El hombre ha sido, históricamente, cada día más “curioso” e introspectivo. Muchos son los mitos que relacionan la creación del hombre con una metamorfosis. La metamorfosis se relaciona por medio de los mitos a la divinidad o a los personajes satélites de las divinidades. Es la expresión del poder divino y contiene efectos de dramatización.
Se puede reagrupar la metamorfosis relacionada con los mitos en tres ejes principales: la metamorfosis es un instrumente de deducción del poder divino pero también, el medio de escape de la tiranía amorosa de los dioses así como un manifestación de la ira, el castigo o el premio de la divinidad.
El hecho de transformarse con el fin de seducir a una persona tiene un efecto de continuidad en el sentido en el que se pone todo en obra para cambiar de apariencia y mejorar aquello que no se acepta (el mito de Europa y de Zeus en el que Zeus se transforma en un toro blanco para acercarse a Europa sin asustarla y al mismo tiempo escapar de su esposa, Hera, ejemplo tipo que demuestra que la seducción se sirve, a veces de la metamorfosis).
La metamorfosis puede también ser utilizada con finalidad de huida. Es el caso del mito de Pan y de la ninfa Siringa cuando Pan persigue Siringa, que es hamadría (ninfa de los bosques que vive en el interior de un árbol y muere con él). En el momento en que el dios va a atraparla se transforma en un caña. Pan decide cortar la caña para hacerse una flauta, recuerdo de su amor perdido. Este mito prueba que el sentimiento de miedo conlleva la necesidad de metamorfosearse.
El hecho de transformarse con la finalidad de escapar a otra persona, en este caso el dios Pan, nos da una sensación de ruptura con el mundo real. En efecto, transformarse en caña significa que uno ya no quiere pertenecer al cuerpo que nos apresa y a todo lo que representa e implica. Hay aquí pues un efecto de ruptura y no de continuidad. Pero si hay continuidad en la transformación de la caña en flauta.
La metamorfosis puede utilizarse como medio de manifestar la sentencia de los dioses. En la mitología griega este es el caso de Minos, hijo de Zeus, padre de los dioses y de la princesa Europa. Saliendo de la ciudad, colonizó gran cantidad de islas del Egeo y, después de su muerte se le reconoció como un soberano justo, sabio y buen legislador y después de su muerte reconocido también entre los jueces del Infierno. En la leyenda más difundida, Minos rehusó de sacrificar un toro prometido a Poseidón, dios del mar, quien lo castigó inspirando la pasión amorosa de su esposa Pasifae por el animal y dio vida al Minotauro. Según otra leyenda Minos era un tirano que tomó medidas intolerables para vengar la muerte de su hijo Androgeo por manos atenienses. A intervalos regulares, exigía como tributo de Atenas la entrega de siete jóvenes que sacrificaba al Minotauro. Minos encontró la muerte en Sicilia y fue entonces cuando se convirtió en juez en el reino de los muertos.
Esta metamorfosis se debe a la voluntad divina y puede calificarse de ruptura en el aspecto físico pero sigue siendo una continuidad ya que el aspecto moral no cambia.
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metamorfosis o la historia de muchos dioses
Explicación:
espero que sirva
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