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El parnasianismo
Movimiento poético francés de la segunda mitad del Siglo XIX, caracterizado por su inclinación hacia una poesía de la más serena objetividad en el fondo y la más clásica perfección de la forma.
Defienden el arte por el arte, es decir, la perfección formal. Seleccionan el léxico para escapar de toda fealdad o vulgaridad.
El simbolismo
Los simbolistas creen en lacorrespondencia entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual.
Dotan a las palabras de un fuerte valor emotivo. Dan entrada a lo irracional y buscan lo oculto que existe más allá de la realidad corriente. El poeta se sirve para lograrlo de figuras retóricas como la sinestesia y el símbolo.
El decadentismo
Sus seguidores reivindican el encanto de lo prohibido o lo escandaloso, etc.; por eso, su actitud es bohemia y anarquista, porque no se ajusta a las convenciones sociales, pero también es aristocrática por su búsqueda de la belleza. A todo ello hay que añadir la influencia de los ROMánticos, de los que admiran su rebeldía, su gusto por lo irracional.
Rasgos esenciales de la poesía modernista
Los poetas modernistas, descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan una profunda renovación literaria.
La estética modernista se caracteriza porel rechazo de lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas.
1) La renovación temática
temas relacionados con su concepción del mundo:
La búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico. Se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias (evasión en el tiempo y en el espacio): el mundo oriental, la Edad Media, la mitología griega, etc. En estas evocaciones de tiempos pasados abundan los motivos coloristas: ninfas y dioses, jardines, palacios y castillos, cisnes -símbolo de belleza-, princesas, salones cortesanos, fiestas galantes, etc. Todo un mundo de belleza refinada y aristocrática, opuesto, según los modernistas, a la vulgaridad de la vida burguesa; lo bello e inútil se antepone a lo utilitario y materialista. El refinamiento, el gusto por la elegancia se aprecian en el léxico: las palabras se seleccionan por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia.
En relación con lo anterior aparece elcosmopolitismo:
París, ciudad cosmopolita por excelencia, símbolo de lo exquisito y aristocrático, se convierte en el centro del mundo modernista. Y, paradójicamente, otro de sus temas es lo indígena, lo autóctono.
La utilización del símbolo y el mito:
Los escritores modernistas utilizan símbolos para crear sensaciones y evocar lo que no puede expresarse por procedimientos racionales. Entre los símbolos preferidos destacan el color azul y el cisne, que puede tener distintos significados: representa la belleza, la pureza, la elegancia, la aspiración ideal, lo aristocrático; significa también el poeta, el encanto mágico y el misterio. También recurren a mitos clásicos como fuente de inspiración: Venus, Adonis, Orfeo…
Lo oculto o religioso
Se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, y la filosofía y religión griegas. Como Pitágoras, se cree en el ritmo y la armónía universales. Al modernista le atraen el misterio, lo espiritual.
El amor y el erotismo
En unos casos se sublima el sentimiento amoroso y, en otros, se resaltan los aspectos más sensuales. Aparece tanto la idealización de la amada como la pasión desenfrenada.
la expresión de la intimidad personal(el llamado Modernismo interior): la melancolía y la tristeza como manifestaciones del malestar existencial, sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales, parques solitarios, tardes grises, etc.,
Movimiento poético francés de la segunda mitad del Siglo XIX, caracterizado por su inclinación hacia una poesía de la más serena objetividad en el fondo y la más clásica perfección de la forma.
Defienden el arte por el arte, es decir, la perfección formal. Seleccionan el léxico para escapar de toda fealdad o vulgaridad.
El simbolismo
Los simbolistas creen en lacorrespondencia entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual.
Dotan a las palabras de un fuerte valor emotivo. Dan entrada a lo irracional y buscan lo oculto que existe más allá de la realidad corriente. El poeta se sirve para lograrlo de figuras retóricas como la sinestesia y el símbolo.
El decadentismo
Sus seguidores reivindican el encanto de lo prohibido o lo escandaloso, etc.; por eso, su actitud es bohemia y anarquista, porque no se ajusta a las convenciones sociales, pero también es aristocrática por su búsqueda de la belleza. A todo ello hay que añadir la influencia de los ROMánticos, de los que admiran su rebeldía, su gusto por lo irracional.
Rasgos esenciales de la poesía modernista
Los poetas modernistas, descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan una profunda renovación literaria.
La estética modernista se caracteriza porel rechazo de lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas.
1) La renovación temática
temas relacionados con su concepción del mundo:
La búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico. Se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias (evasión en el tiempo y en el espacio): el mundo oriental, la Edad Media, la mitología griega, etc. En estas evocaciones de tiempos pasados abundan los motivos coloristas: ninfas y dioses, jardines, palacios y castillos, cisnes -símbolo de belleza-, princesas, salones cortesanos, fiestas galantes, etc. Todo un mundo de belleza refinada y aristocrática, opuesto, según los modernistas, a la vulgaridad de la vida burguesa; lo bello e inútil se antepone a lo utilitario y materialista. El refinamiento, el gusto por la elegancia se aprecian en el léxico: las palabras se seleccionan por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia.
En relación con lo anterior aparece elcosmopolitismo:
París, ciudad cosmopolita por excelencia, símbolo de lo exquisito y aristocrático, se convierte en el centro del mundo modernista. Y, paradójicamente, otro de sus temas es lo indígena, lo autóctono.
La utilización del símbolo y el mito:
Los escritores modernistas utilizan símbolos para crear sensaciones y evocar lo que no puede expresarse por procedimientos racionales. Entre los símbolos preferidos destacan el color azul y el cisne, que puede tener distintos significados: representa la belleza, la pureza, la elegancia, la aspiración ideal, lo aristocrático; significa también el poeta, el encanto mágico y el misterio. También recurren a mitos clásicos como fuente de inspiración: Venus, Adonis, Orfeo…
Lo oculto o religioso
Se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, y la filosofía y religión griegas. Como Pitágoras, se cree en el ritmo y la armónía universales. Al modernista le atraen el misterio, lo espiritual.
El amor y el erotismo
En unos casos se sublima el sentimiento amoroso y, en otros, se resaltan los aspectos más sensuales. Aparece tanto la idealización de la amada como la pasión desenfrenada.
la expresión de la intimidad personal(el llamado Modernismo interior): la melancolía y la tristeza como manifestaciones del malestar existencial, sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales, parques solitarios, tardes grises, etc.,
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