• Asignatura: Castellano
  • Autor: fatimalagatapd2gsb
  • hace 9 años

hola nesecito
un ejemplo de la trama narrativa

Respuestas

Respuesta dada por: bf6786231
4

La trama narrativa o núcleo narrativo es aquella empleada, valga la redundancia, en los textos narrativos. Es decir, los textos narrativos son aquellos que cuentan una historia y la trama narrativa es la historia y el desarrollo de esta.

Un ejemplo para entender exactamente qué es la trama narrativa, fue dado por el novelista E.M Forster en su libro Aspectos de la novela en el año 1927: “El rey y la reina murieron es una historia. El rey y la reina murieron de dolor es la trama”.

La trama narrativa se basa en el desenvolvimiento de la historia y de todos los elementos que convergen en ella. Este tipo de tramas deben caracterizarse por darle al lector un sentido de causa y efecto.

La narrativa se encuentra, la mayoría de las veces, como categoría de ficción; como es el caso de las novelas y las historias.

Pero se puede contar una historia con personajes reales, como el estilo de las biografías y las auto-biografías. Es por eso que cualquier texto narrativo puede y debe tener trama.

Elementos de la trama narrativa

El elemento básico y necesario de una trama narrativa es una estructura definida, de secuencia de eventos para poder escribirse.

Debe poseer la cualidad de tener una causa, una consecuencia y una resolución de dicha consecuencia.

“Harry Potter” es un ejemplo de trama narrativa bien estructurada. Todos los libros siguen una misma trama narrativa principal y cada libro tiene una trama secundaria.

Harry Potter fue la única persona que sobrevivió a un ataque del antagonista (Causa), el antagonista lo persigue para poder acabar con él (Consecuencia y Problema), Harry Potter vence al antagonista (Resolución del problema)

Una trama narrativa debe huir de dos extremos, el exceso de detalles y la falta de detalles. La trama narrativa no busca contar evento por evento, busca conectarlos. No pasan las cosas sin razón. La base de la trama es que esto pasa debido a que esto pasó y porque cierta cosa pasó, hay que resolverlo.

Ejemplos:

Falta de detalles

El chico caminaba, tropezó, se cayó, lo llevaron al hospital.

Exceso de detalles

El chico, caminaba por la calle angosta y larga que quedaba justo frente a su casa. Al estar caminando por donde siempre lo hacía, se encontró una roca muy ancha y alta, grande, de color gris que tenía unos agujeros por un lado y lo hizo tropezar.

Se cayó, se fracturó un hueso y tuvieron que llevarlo al hospital blanco de 5 pisos que tiene 6 ascensores, que queda al lado de la plaza…

Enfocarse en cada evento sin darle la debida conexión provoca dudas y vacíos. En el primer ejemplo no se encuentra la causa, ni la conexión de hechos. ¿Por qué tropezó? ¿Qué le pasó al caerse? ¿Por qué lo llevaron al hospital?

Por el contrario, enfocarse en cada detalle hace que se pierda la base de la trama. En el segundo ejemplo, se da a conocer todos los detalles del entorno y con tanta información se pierde la trama de la narración: Un chico caminando, tropezó con una roca (causa), se fracturó un hueso (problema), y lo llevaron al hospital (solución)

La trama debe desarrollarse de manera natural.

Estructura

Una buena trama narrativa, debe seguir una estructura para que pueda ser entendida.

El inicio debe dar la introducción a la historia. Aquí se presenta en su totalidad o en parte, el contexto y ambiente. Debería presentarse el personaje principal, el sujeto o los sujetos que liderarán la trama y debe darse pie al desarrollo de la historia.

En esta parte de la trama, se debe mostrar la razón por la cual el personaje debe hacer lo que tenga que hacer. Por ejemplo, un pensamiento, un problema o una situación

El desarrollo de la trama es la parte intermedia de la historia, luego de conocer personajes, ambiente y situaciones se pasa a la interacción de los personajes con dichas situaciones.

En esta etapa, la trama narrativa debe centrarse en cómo los personajes tratan el problema y cómo se maneja la situación para poder resolverla.

De hecho, el desarrollo de la historia es el corazón de la trama narrativa. Aquí es donde suceden la mayoría de los eventos y se trata el aspecto cronológico, es decir, el orden de cada situación.

Preguntas similares