• Asignatura: Religión
  • Autor: ceperusita3481
  • hace 8 años

historia de la virgen de huachana , .

Respuestas

Respuesta dada por: yuyilafea
0

Virgen de Huachana

comenzó en Santiago del Estero, Argentina, la Novena preparatoria para la Fiesta Grande de la Virgen de Huachana, en la localidad homónima. Este año, la devoción a la Madre de Dios en esta Advocación mariana del centro argentino estará muy conectada con la celebración por la beatificación de la Mama Antula, beata santiagueña que será elevada a los altares el 27 de agosto. La Fiesta y la Novena preparatoria de este año están organizadas bajo el lema “Con tu Misericordia renacemos hermanados como pueblo”.

La historia de la Virgen de Huachana se remonta a 1820, cuando una niña, Telésfora Verón, insistía a su familia que en el monte ella veía a la Virgen María. La familia descreía de ella, hasta que parientes y vecinos, por la insistencia que incluso habría hecho que la niña se vaya del hogar, fueron al lugar por ella señalado como el lugar de la aparición, encendieron un fuego, y allí se apareció la imagen de la Madre de Dios.

Hay vos versiones de la historia en torno a estos hechos. Que a Telésfora se le aparecía la Madre de Dios en ese lugar, y que su hermano junto con sus vecinos, al querer comprobarlo y estar pasando una noche de frío en el monte encendió una fogata.

Es entonces que habría visto la silueta de la Virgen María, y al reducirse el fuego, se conservó en una imagen que trasladaron al pueblo. La otra versión narra que Telésfora insistía en la presencia de una imagen en un arbusto de churqui, pero como los adultos no la veían, decidieron quemarlo. Y también, desde las cenizas, apareció intacta la imagen, que habría sido escondida tras la desaparición de la misión jesuítica de San José de Petacas. Las dos versiones coinciden en que la responsable del inicio de la devoción a María en esta Advocación es una niña, de quien descreen los adultos, y que la imagen sobrevive al fuego.

Desde entonces, y tras algunos avatares que llevan la devoción a Salta e incluso motivan una devoción hermana de esta advocación, se ha ido difundiendo la piedad popular en torno a la Virgen de Huachana, hasta alcanzar la decena de miles de peregrinos en sus fiestas, los 31 de julio.

Huachana se vive en familia. Año a año se ven abuelos con hijos y nietos con sencillez caminar y encender una vela, con frío por el invierno en el monte, pero con la certeza de que el fuego de la virgen, como aquel 1820, abriga. No hay magna cúpula que indique el destino, o carretera asfaltada que desemboque en el atrio del santuario. Igual peregrinan y llegan a Huachana.

Mamá Antula y Santiago del Estero

“Gran parte de las celebraciones van a estar dedicadas a Mama Antula”, aseguró el padre Juan Ignacio Liébana, párroco del santuario de Huachana.

Las Hijas del Divino Salvador viajarán desde Buenos Aires para difundir durante la fiesta la vida de María Antonia de Paz y Figueroa, nombre de Mama Antula, fundadora de su sociedad. Anterior al inicio de la devoción a la Virgen de Huachana, Mama Antula era conocida en su Santiago del Estero natal, en el siglo XVIII, por colaborar con los jesuitas y por sus obras de misericordia.

No abandonó la promoción de los Ejercicios Espirituales tras la expulsión de la Compañía de Jesús, y evangelizaba descalza y viviendo a limosna. Así llegó a Buenos Aires, a más de mil kilómetros, donde tras varios avatares y convencer a las más altas autoridades del vierreinato para fundar la Casa de Ejercicios Espirituales, por donde todos los seminaristas debían pasar para ser ordenados. Falleció 21 años antes de que se iniciase la devoción a la Madre de Dios en la Advocación de Nuestra Señora de Huachana.

Preguntas similares