importancia de las abejas como polinizadores de las plantas y explicar posibles consecuencias de su extincion para la diversidad de las plantas, los ecosistemas y el ser humano.
Respuestas
» Las abejas melíferas bajo manejo en apiarios son las polinizadoras principales de cultivos comerciales, pero especies de abejas silvestres también fungen como polinizadoras.
» Se deberá tener cuidado para proteger a los polinizadores y no exponerlos a plaguicidas.
» Los contratos de servicios de polinización deberán incluir detalles sobre criterios clave.
De las plantas en floración del mundo, aproximadamente el 70% dependen de polinizadores para su reproducción y muchos de los alimentos que consumimos hoy en día están hechos de estas plantas.1 Algunos cultivos, tales como el maíz o trigo, se autopolinizan y/o dependen de la polinización por el viento, por lo que estas plantas no se benefician tanto de los polinizadores visitantes. Otros cultivos, tales como el del pimiento morrón y la fresa, son polinizados principalmente por el viento o autopolinizados, pero sus tasas de cuajado son mayores con la presencia de polinizadores, como en el caso de las calabazas y melones, que requieren de polinizadores para la producción de frutas y semillas.
SU POSIBLE EXTINCION:
¿Que pasaria si se extinguen las abejas?
Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Así de inquietante resulta que poco a poco las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta.
CONSECUENCIAS:
Según un artículo publicado por la BBC, se han dado a conocer un par de investigaciones, entre las que se destacan un compilado realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el cual se da a conocer que el uso de pesticidas comunes puede afectar directamente a las colonias de abejas.
Además, científicos británicos y franceses, han demostrado que los insecticidas neonicotinoides, los que suelen usarse más comúnmente en los cultivos de plantas de importancia económica, es decir, las plantas que se usan para el consumo humano o animal, como el trigo o la soja, hacen que las abejas pierdan su capacidad de navegar, es decir, que pierden su rumbo no pudiendo llegar de regreso a sus colmenas.