Respuestas
Transcurrieron largos siglos en paz, progreso y civilización, dedicados a la agricultura y al comercio interior. Esto terminó en el año 2350 a. C cuando sufrieron la primera invasión acadia.
Los sumerios crearon las primeras ciudades del mundo, eran grandes ciudades amuralladas y en el centro levantaban el templo, dedicado al dios propio de la ciudad. Junto al templo edificaban una torre alta llamada Zigurat y entorno a estos se edificaban las casas.
Cada ciudad tenía su propia organización y era independiente, crearon así el modelo de la ciudad – estado. Eran ciudades autónomas y cada una tenía su propio dios, sus leyes y sus costumbres propias.
Las ciudades más importantes fueron: Ur, capital sumeria y la patria del patriarca Abraham. Uruk, Nippur y Lagash, todas ellas fueron famosas en las luchas contra los acadios.
El templo era el centro religioso del pueblo, lugar del culto, pero además era la sede del gobierno, de la justicia y de la ciencia. La vez era el centro de la economía y del comercio de la ciudad.
El templo también era el banco y hacían operaciones de depósito y de préstamo.
La sociedad sumeria esta conformada por el rey que a la vez es el sumo sacerdote; los cortesanos, los artistas, los artesanos, los agricultores y los pastores.
Como consecuencia de las guerras aparecen los primeros esclavos.