Respuestas
Aportes de Platón a la filosofía
Diálogos y dialéctica
La narrativa utilizada por Platón permitió poner de manifiesto los pensamientos socráticos y posteriormente los platónicos. A diferencia de otras formas de desarrollo del pensamiento filosófico, el método dialógico permitía la discusión de los puntos temáticos para al final revelarse la verdad.
Esta técnica confrontaba un poco el carácter idealista de Platón con la minuciosidad en el análisis de los temas que se planteaba.
Funcionó para brindar al pensamiento filosófico una base dialéctica y narrativa que no se enfrascara en la simple exposición de postulados e ideas abstractas, sino que pudiesen transferirse a un plano real.
Teoría de las ideas
Platón negaba la realidad absoluta del mundo que habitamos; por lo tanto la mayor parte de sus contribuciones se sustenta en la teoría de las ideas. Platón establecía que cada palabra denominación de algo no se refería específicamente a eso, sino a su versión ideal.
Era deber del hombre, a través del conocimiento, acercarse al estado ideal de las cosas y el entorno.
Para una mejor comprensión de este supuesto, Platón desarrolla el Mito de la Caverna, en el cual los hombres se encuentran encadenados dentro de una cueva, viendo frente a ellos las sombras que representan las cosas. Como son lo único que conocen, las toman como reales.
La Alegoría de la cueva de Platón. Jan Saenredam (1565–1607)
Solo cuando el hombre rompe sus cadenas y sale de la caverna, es cuando verá el estado ideal de todo lo que le rodea. El deber del filósofo es volver a la caverna y enseñarles a los ciegos todo lo que yace afuera, aunque no sea una tarea sencilla.
Anamnesis
Platón introdujo la anamnesis (término aplicado también en las ciencias de la salud) en la filosofía como la capacidad del alma para recordar experiencias y conocimientos previos que se olvidan al dejar el cuerpo y entrar en otro.
Para Platón, el conocimiento son recuerdos que el alma ha adquirido en etapas previas, y que deben ser despertados en cada hombre para su fácil acceso.
Esta forma de conocimiento representaría un acercamiento a la forma ideal de cada elemento existente.
La búsqueda metódica de conocimiento
Escultura de Platón en la moderna Academia de Atenas
La Academia fundada por Platón no era un centro de enseñanza abstracta. Las ciencias manejadas hasta el momento (geometría, aritmética, astronomía, armonía) eran los campos fundamentales de investigación dentro del recinto. Platón desarrolló y mejoró las técnicas didácticas existentes hasta el momento.
La teoría y aplicación de la hipótesis fue mejorada por Platón, hasta brindarle un nivel de fuerza necesaria para ser parte fundamental de toda investigación.
Para el griego, una hipótesis debe explicar los hechos; de no lograrlo, se debe buscar otra. A través de la demostración de hipótesis el hombre se acerca al conocimiento de la verdad.
División del alma humana
Platón separa lo real en dos mundos opuestos: Lo positivo (representado por el alma, lo inteligible, el cielo) y lo negativo (el cuerpo, la tierra, lo sensible).
A partir de estas bases, y en sus reflexiones acerca del Estado ideal, Platón estableció una división en cuanto a la conformación del alma humana.
En el hombre están presentes la razón (ubicado a la altura de la cabeza), el coraje (en el pecho) y los apetitos (zona baja del torso). Son estas estructuras las que mueven al hombre y los inclinan hacia sus decisiones.
Para el hombre que debe gobernar, Platón abogaba por aquel que dominara la razón y la sabiduría por sobre otros impulsos. Aquel que siempre estuviese en búsqueda de la “verdad”.
Concepción de un Estado ideal
Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla
En su obra La República, Platón comienza a discernir sobre los elementos que conformarían un modelo de Ciudad-Estado ideal; la madre de las utopías.
Platón divide la estructura del Estado en tres clases principales: los guardianes de la élite, los militares y las masas; así como tres formas de gobierno: monarquía, oligarquía y democracia.
Para Platón, el nivel de instrucción de las élites debe ser el ideal para poder gobernar, y no se debería dejar el poder en mano de las masas.
Permite cierta flexibilidad social, ya que lo propuesto por Platón sería el escenario ideal, y la realidad manifestaba una estructura de Estado distinta. Platón no abolía, sino que consideraba necesarios, aspectos como la esclavitud.
Crítica frente a las artes
Al igual que Sócrates, que establecía las nociones de belleza que brindaban las artes (en especial la poesía), como distractoras y faltas de sabiduría, Platón mantuvo una posición crítica frente a las bellas artes de entonces, condenándolas como falsas representaciones de la realidad, que no hacían sino alimentar los apetitos más negativos del hombre.
En su concepción de Estado ideal, Platón abogaba por expulsar a poetas y artesanos, ya que estos oficios poco sumaban en la búsqueda del conocimiento y de la verdad por parte del hombre.