Respuestas
El imperio Ghana o Wagadu conocido así por sus propios ciudadanos soninké, fue un imperio africano comprendido entre los siglos IV y XI, pero no fue hasta el siglo VII y XI que tuvo su máximo apogeo, considerándose como la potencia económica de la región, debido a la explotación y aprovechamiento de su principal recurso natural que era el oro y metales preciosos.
El poder del rey de Ghana provenía de la gran cantidad de oro producido en su reino. Esto permitió la construcción y mantenimiento de grandes ciudades, además el oro también fue aprovechado para desarrollar otras actividades económicas, tales como tejido, herrería y producción agrícola.
Sus riquezas eran codiciadas y por consiguiente En 1076, el almorávide Abu Bakr, atacó la capital rompiendo la unidad del imperio que a partir de entonces el imperio quedó dividido en un norte musulmán controlado por los almorávides y un sur soninké que no quisieron convertirse en musulmanes. De ese modo al quedarse debilitado el sur animista debido a sus riquezas fue conquistado por los reyes de Sosso hasta que en el siglo XIII pasó a formar parte del imperio de Malí dando fin al imperio de Ghana.