Analizamos el cuento, con base en las características del cuento latinoamericano. Establecemos qué características están presentes, y justificamos las afirmaciones con citas del mismo texto.
Respuestas
El cuento latinoamericano, como clase literaria, empezó a destacar en la misma época en que lo hizo la literatura hispanoamericana, durante la era del movimiento modernista o también llamado Modernismo, siendo una revolución del arte por el arte de los jóvenes escritores y poetas hispanoamericanos donde buscaron realizar una poesía elitista e idealista.
Características presentes en el cuento “La casa tomada”, según las características del cuento latinoamericano:
-. Su estructura es similar a la de la novela: exposición, nudo y desenlace.
-. El realismo mágico: se ve a través de un suceso inexplicable que aparece en la cotidianidad y no produce sorpresa en el personaje, pero sí en el lector:
… “Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación”…
-. Desde el principio debe atraer la atención del lector:
“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”...
-. El manejo del tiempo es cíclico: los hechos se presenta en orden cronológico, se va desarrollando a medida que suceden los hechos.
-. Se produce un clima sobrenatural.
-. Narrador en primera persona: como una voz, pero jamás revela su identidad, sólo da a pensar que es el hermano de Irene, siendo el protagonista de la historia:
…”Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca”…