Respuestas
Uno de los factores por el que afecta tanto al importador y exportador es el alza de costos que, al no ser acompañada por la devaluación o la productividad, redunda en atrasado cambiario, es decir, pérdida de competitividad. Pero la inflación tiene otras consecuencias, debilita la inversión, restringe el financiamiento, modifica los precios relativos y dificulta el planeamiento, primariza la canasta exportadora pues reduce la capacidad de los productores de bienes menos competitivos de colocar sus productos en el mundo.
es el tipo de cambio de una moneda por otra la magnitud que explica en ciertos momentos por qué unos países exportan más que otros o por qué las importaciones de productos y servicios son más baratos, lo que afecta de manera positiva o negativa a la balanza de pagos.
En conclusión, la pérdida de valor de una moneda tiene dos efectos contrapuestos, uno para el mercado interior y otro para el mercado exterior. Por un lado, aumenta el nivel general de precios en el interior de un país y, por otro, abarata los productos en el interior en términos relativos con otro país, aunque al mismo tiempo encarece los productos extranjeros en comparación a los productos de nuestro país. El efecto es el contrario cuando la moneda aumenta de valor, o bien se aprecia.