Respuestas
Este entorno que conocemos como “tierra” es un sistema de vida increíble y complicado. Lo que hace que la atmósfera de la Tierra sea habitable y tenga su equilibrio natural, se debe a que la atmósfera es sostenida por el efecto invernadero que capta el calor y la luz del sol dentro de vapores de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y otros vapores químicos combinados, tanto naturales como fabricados.
Algunos científicos advierten que altas concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando como resultado de las actividades humanas; como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. El aumento de las concentraciones de gas se dice que eleva la temperatura de la tierra, creando así el efecto de calentamiento global. Otros científicos no están tan seguros de que esto sea el caso.
Función
Que las capas de hielo se estén fundiendo se cree que sea un efecto del calentamiento global.
En su estado natural, el efecto invernadero crea un escudo que permite que la energía del sol caliente la tierra, al mismo tiempo que la libera, evitando las excesivas concentraciones de calor en la atmósfera. Cuando las concentraciones de gas en este escudo se incrementan, el exceso de gases queda atrapado dentro de la atmósfera, causando aumento de la temperatura en el planeta.
Efectos
Los científicos difieren en cuanto a cuáles son los efectos del calentamiento global y los gases de efecto invernadero. La evidencia muestra un aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y el deshielo polar y el aumento de la intensidad de las tormentas, muchos científicos atribuyen esto al aumento de la actividad industrial desde el siglo 19.
Factores de Riesgo
Existe un consenso general de que la actividad humana en el último siglo está aumentando el efecto invernadero. Se han observado cambios significativos en diversos ecosistemas, dando como resultado la extinción de muchas especies animales y vegetales.