Respuestas
José María Arguedas, poseía un estilo antiguo y su obra implica lo poético, lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una Nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez, el mestizaje para Arguedas, estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y que no exista esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a costa del sacrificio de la mayoría.
Sabemos que José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado. Sus obras narrativas serían una apuesta por el diálogo.
José María Arguedas tuvo una mirada profunda a la literatura ya que en sus obras, plasma todo sus sentimientos y todo lo que vivió en sus tiempos. Para él nuestro país el Perú engloba una infinidad de culturas y lenguas. Inspirándose en ello con el propósito de cambiar al país a través de la literatura.
Pues muchas personas no tenemos aún claro que todos somos iguales, que todos somos peruanos, que tenemos un mismo pasado histórico y glorioso que marcó el destino de nuestro país. Por ello nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y valorar lo que tenemos. Por estos y otros motivos debemos valorar la importancia literaria de José María Arguedas, y el presente ensayo fue elaborado con ese propósito.
FUNDAMENTOS
En la obra El Sexto, cuenta las experiencias de Gabriel durante su prisión en la conocida cárcel limeña. La fetidez, el aspecto sombrío, el envilecimiento de la persona son las notas primeras que diseñan la forma de la cárcel y su mundo cerrado. Gabriel ingresa en ella a causa de su actividad como líder estudiantil: al hacerlo, tiene la impresión de haber penetrado en una ciudad turbulenta y desconocida. Los personajes que encuentra (criminales, maleantes, degenerados, presos políticos y estudiantes), su conducta, los hechos insólitos convertidos en norma carcelaria, la estratificación del penal –especie de jaula rectangular dividida en tres pisos horizontales– en donde se distribuyen, de abajo hacia arriba: vagos y asesinos, maleantes no avezados, y detenidos políticos; la noche y la mañana contempladas desde la celda, todo esto, por fin, en frente de Gabriel, y al mismo tiempo en su entorno, lo impele a buscar perspectivas –íntimas y externas– para ordenar la secuencia de figuras disformes que lo cercan.
Esa realidad –que no es paisaje natural– cosificada en el volumen oscuro de la cárcel, lo incita al recuerdo de la infancia serrana, bajo el sol brillante que fustiga el campo. La lluvia menuda, el cielo descolorido le recuerdan que la cárcel está en Lima; el ruido de los automóviles, la torre de la iglesia cercana, no obstante su proximidad, le recortan el espacio y lo insertan en el paisaje de la prisión, crucero principal de la ciudad moderna. El Sexto, erguido y voluminoso, se le asemeja un monstruo que tritura a sus huéspedes imperturbablemente. En diálogo con Cámac, su compañero de celda, sindicalista minero, intuitivo y serrano como él, Gabriel aprende las más claras lecciones sobre la cárcel y la vida. Cámac tenía un ojo enfermo que le supuraba sin pausa; pero por el sano irradiaba una luz convincente, de tenaz rebeldía. La opacidad y el fulgor de sus ojos impresionan a Gabriel y trasuntan la lucidez y el desvarío de las pláticas; entretanto, el monstruo cosificado adquiere otra significación: en él se apretuja la estructura humana y económica del Perú contemporáneo, sólo que, paradójicamente, el sector popular ocupa el nivel más alto, cual si se hubiese invertido la pirámide social.
José María Arguedas fue un novelista, cuentista y antropólogo peruano. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura latinoamericana. Su novela Ríos profundos es considerada una obra maestra de la literatura en español del siglo XX.
Ensayo: José María Arguedas
Arguedas nació en el pueblo de Andahuaylas en el departamento de Apurímac en los Andes peruanos. Su padre, Manuel Arguedas, era juez y su madre, Anselma Arguedas, era maestra de escuela. Arguedas era de ascendencia mixta indígena y europea. Su madre era de la comunidad quechua de Huancaraylla y su padre era de ascendencia española.
Arguedas cursó la escuela primaria en Andahuaylas y la secundaria en la ciudad de Arequipa. Luego estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde se especializó en derecho y sociología.
Después de graduarse, Arguedas comenzó a trabajar para el Ministerio de Educación del Perú. Fue enviado a trabajar a la región selvática de Loreto, donde se interesó por los pueblos indígenas de la Amazonía. Empezó a aprender quechua y realizó estudios etnográficos de los pueblos indígenas de la Amazonía.
La primera novela de Arguedas, Deep Rivers, se publicó en 1958. La novela cuenta la historia de un joven, Atamari, de ascendencia mixta indígena y europea, que lucha por encontrar su lugar en la sociedad. La novela está ambientada en la selva amazónica y se basa en las propias experiencias de Arguedas.
Deep Rivers fue un éxito comercial y de crítica y estableció a Arguedas como uno de los principales autores de la literatura latinoamericana. Luego publicó varias otras novelas, incluidas The Fox From Up Above y The Fox From Down Below, que también están ambientadas en la selva amazónica y se basan en las experiencias y observaciones de Arguedas.
Las novelas de Arguedas son conocidas por su uso del quechua y otras lenguas indígenas, así como por su enfoque en la vida de los pueblos indígenas. Arguedas fue uno de los primeros autores latinoamericanos en escribir desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
Arguedas murió en 1969, a la edad de 48 años. Su novela Ríos profundos es considerada su obra maestra y un clásico de la literatura en español del siglo XX.
Leer más sobre José María Arguedas en:
- https://brainly.lat/tarea/17048666
- https://brainly.lat/tarea/20267026
#SPJ2