Respuestas
Las bacterias pueden clasificarse en tres categorías:
Bacteria aerobia: necesita de oxígeno para crecer y sobrevivir. Bacterias anaerobias: no pueden tolerar el oxígeno. Bacterias anaerobias facultativas: prefieren crecer en presencia de oxígeno, aunque pueden hacerlo sin él.
Esferas
Las bacterias esféricas son llamadas cocos, pero los científicos les dan otros nombres específicos dependiendo de cómo se dividen. Por ejemplo, si los cocos permanecen unidos en pares, se denominan diplococos. Si se forman en grupos de cuatro, se denominan tétradas. Y si forman grupos de ocho (normalmente en forma cúbica), se llaman sarcinas. Los cocos también pueden agruparse de otras maneras: los estreptococos forman cadenas y los estafilococos se agrupan sin una forma definida. Ciertos tipos de estafilococos se hallan habitualmente en la piel humana.
Bacilos
Existen varios tipos de bacilos. Algunos, por ejemplo, son curvados y otros tienen forma de cigarro, de óvalo o de bastón. Al igual que los cocos, pueden clasificarse según como se dividen. Los diplobacilos permanecen unidos por los extremos, los estreptobacilos forman cadenas y los cocobacilos no tienen una forma definida.
Un grupo importante dentro de los bacilos son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Estas bacterias convierten mediante ciertos procesos químicos el nitrógeno gaseoso en el amoníaco que encontramos en el suelo .
Espirales
Las bacterias con forma de espiral vienen en tres formas diferentes: vibrio, espirilo o espiroqueta. El vibrio tiene forma de coma, como por ejemplo el Bifidobacterium spp, que es un habitante normal del intestino grueso. Un espirilo, por otro lado, es un espiral grueso y rígido mientras que la espiroqueta es delgada y flexible.
Otras formas
Dentro de los billones de bacterias diferentes que existen sobre la tierra, también las hay de otras formas. Para nombrar algunas, las bacterias pueden ser lobuladas, con forma de estrella, cuadradas, con forma de huso o filamentosas. Las bacterias filamentosas, por ejemplo se utilizan en los sistemas de tratamiento de cloacas y aguas residuales.
Bacterias pleomórficas
Las bacterias que mantienen su forma son llamadas monomórficas; aquellas que no, se denominan polimórficas. Las bacterias polimórficas, como el Mycoplasma penumoniae, pueden tomar diferentes formas aún dentro del mismo cultivo. Como su nombre lo sugiere, el Mycoplasma pneumoniae produce neumonía y es tan pequeño que por su tamaño recuerda a un virus. Otras bacterias polimórficas son la Rickettsia rickettsi, que produce la fiebre de las Montañas Rocallosas y el Bacillus anthracis, que produce el ántrax.