Respuestas
Simón Bolívar
Biografía: Militar y político, máximo conductor de la revolución que culmino con la independencia de Sudamérica. Nace en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudio de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero fue éste quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar. Viajo a Madrid, con 19 años de edad, a vivir en la casa de unos tíos maternos, donde contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, luego de esto viajo nuevamente a Caracas, para dedicarse a las haciendas que había heredado. A la muerte de su esposa, cuando apenas llevaban 8 meses de casados, él decide volver a Europa con la idea que a su regreso liberaría a su patria. Por esto en el monte el Sacro, en Roma, juró libertad a su patria, el 15 de agosto de1805.
Importancia: De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán. Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacía la revolución venezolana, además se entrevisto con Francisco de Miranda. Publicó el “Manifiesto de Cartagena” (2 de noviembre de 1812), en él criticaba la irresoluta actuación de Miranda. Además publica “Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada” (15 de diciembre de 1812), donde les invitaba a liberar Venezuela. Después comenzó una campaña para limpiar de realistas todos el territorio. Luego de esto la Municipalidad de Caracas lo proclamo como capitán General del Ejercito de Venezuela.
”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.
Antonio José de Sucre
Biografía: Nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795. Recibió en Caracas una educación esmerada, destacándose en materias de ingeniería militar. Tenia 15 años de edad cuando se unió a la lucha por la independencia de Venezuela.
Importancia: Político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la independencia sudamericana. Sucre fue nombrado, en 1817, gobernador de la Vieja Guayana y comandante del Bajo Orinoco, y en octubre le encomendó la difícil tarea de reducir al general Mariño, luego de liberar nueva granada y creada la República de la Gran Colombia, Bolívar firmó con el general español Pablo Morilloun un armisticio así como un Tratado de Regularización de la Guerra (26 de noviembre de 1820), redactado por Sucre. Aprovechando el periodo de paz, el Libertador le envió a Guayaquil, cuya incorporación a Colombia logró. Sucre, de inmediato, asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, en vista de que los realistas intentan desde Quito y Cuenca recuperar Guayaquil. En Yaguachi obtuvo un resonante triunfo (19 de mayo de 1821); fue derrotado en Huachi, su único revés (12 de septiembre), pero llegó victorioso a Cuenca (21 de febrero de 1822); en la ruta hacia Quito venció brillantemente en Pichincha (24 de mayo), dando libertad al actual territorio ecuatoriano. Con el cargo de intendente de Quito Sucre estrenó también el ascenso a general de división. La batalla de Junín (6 de agosto de 1824) despejó el camino hacia el Perú, que había solicitado la intervención de Bolívar.
”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.
Francisco de Miranda
Biografía: Militar venezolano, precursor de la emancipación hispano Americana y creador de la bandera de Venezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Estudio bachiller y viajo a España.
Importancia: En 1780 fue destinado a la Habana como capitán del regimiento de Aragón y edecán del general Juan Manuel Cagigal. De allí escapo y, triado por la independencia de las colonias inglesas, se refugio el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos. Pasó a Londres el 1 de febrero de 1785 para presentar al gobierno ingles su proyecto revolucionario, Miranda recorrió casi toda Europa con espíritu crítico. De regreso a Londres, en 1789, insistió en sus propósitos de independentistas ante el primer ministro británico. Pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda, quien se dirigió a París, en 1792. Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Se destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. Como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde, pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó en prisión y después de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793, y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres, en 1798, donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle.