Respuestas
Desde que nacemos, vamos desarrollando las habilidades motoras gruesas. En un primer momento de los 0 a los 3 meses, el bebe empieza a aguantar su cabeza (hecho que le permite tener una mejor visión del mundo que le rodea). A partir de este mes también comienza a poder darse la vuelta en la cuna.
Al rededor de los 5-6 meses el bebé es capaz de mantenerse sentado, cosa que le permite coger objetos e ir pasándolos de una mano a otra. Empieza pues, a trabajar la habilidad oculo-manual (en una manera muy inicial).
A los 8-9 meses tenemos un bebé preparado para gatear. Su visión mejora, su coordinación también. a medida que el bebe va realizando pequeños avances motrices, también realiza pequeños avances cognitivos. sus manos van perdiendo torpeza. Puede ir cambiando objetos de mano en mano, reconocer propiedades de estos a partir del tacto , y poco a poco hacia el año, es capaz de coger un color grueso y realizar garabatos.
a partir de esta edad es importante que el niño, abroche botones, abra y cierre cremalleras, juegue con cordones y lazos de psiomotricidad...(actividades montessori), para mejorar la destreza y coordinación oculo-manual.
a medida que el niño va creciendo (primera infancia hasta los 7años), es necesario ofrecer actividades para mejorar la pinza.