Respuestas
Organización de la República
Sexto Básico - Actividad Nº 774
Aprende sobre la organización de la República, sus hitos, personajes principales y más. Además aprenderás más sobre la La República Autoritaria (1831-1861)
1- Organización de la República (1823-1830)
A lo largo del siglo XIX, después de alcanzar su independencia, nuestro país se abocó a organizar y consolidar la República. La organización de la República fue un periodo de tiempo que abarca desde la abdicación de O´Higgins (28-0I -1823) hasta la batalla de Lircay (17- 04- 1830).
Estos años se caracterizaron por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado.
Una vez lograda la Independencia, surgió la necesidad de crear una organización política autónoma, con autoridades elegidas en el propio territorio de la naciente República. La carencia de un proyecto político común para organizar nuestro país junto con la inexperiencia, llevó a ensayar en un corto período diferentes formas de organización política.
Todos coincidían en que debía ser una República; sin embargo, había diferentes visiones sobre la autoridad que debía tener el Presidente, el grado de autonomía que debían tener las provincias en relación con el poder central, el respeto a las distintas creencias religiosas, etc.
En este período no existen todavía partidos políticos, sino corrientes de opinión. Las discusiones giran en torno al tema de las características de la autoridad, participación y derechos ciudadanos.
Estos grupos eran:
- Los conservadores: pretendían mantener las estructuras coloniales, con la salvedad de que los aristócratas reemplazarían a las autoridades españolas. Sus enemigos los tildaron de pelucones (antiguallas, anticuados)
- Los liberales: eran partidarios de poner en práctica en Chile los principios del liberalismo europeo. Los conservadores los llamaban pipiolos (niños chicos).
- Los federalistas: querían establecer en Chile un sistema federal semejante al norteamericano.
- Los o'higginistas: deseaban el regreso de O'Higgin
- Los estanqueros: eran partidarios de un gobierno fuerte, adecuado a la realidad del país.