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Oligarquía y Caudillismo
La “república sin ciudadanos” es pues el trasfondo social de donde emergen el caudillismo y la
oligarquía como formas de organización de la política o tipos de gobernabilidad.
Tradicionalmente, desde Aristóteles, se ha definido a la oligarquía como la degeneración de la
aristocracia. Así, en vez del gobierno de los virtuosos, o más capaces, tenemos la concentración
del poder en manos de los más ricos. En todo caso, en su uso moderno la expresión “régimen
oligárquico” se usa para designar a un sistema político no representativo y que tiende a la
exclusión y la arbitrariedad. Pese a estas limitaciones, en la experiencia peruana, los regímenes
oligárquicos han fundado un orden y han tenido un proyecto, implicando una racionalidad en
línea con los intereses económicos de los más favorecidos. Mientras tanto el caudillismo se ha
definido como la demagogia, la degeneración de la democracia. En vez del gobierno del pueblo y
sus representantes, tenemos el imperio personal de un caudillo. En estos regímenes lo decisivo es
la presencia de un individuo que, dominado por una pulsión obsesiva por el poder, convierte al
ejercicio del gobierno en un fin para satisfacerse y no en un medio para servir a las necesidades
de la gente. En realidad la lógica del caudillismo escapa de las determinaciones estructurales y de
la misma racionalidad económica. El ansia de poder es lo fundamental.
Las diferencias entre caudillismo y oligarquía:
- El caudillismo siempre ha velado por el bienestar del pueblo en general, en cambio la oligarquía solo se interesa por las clases sociales altas y de gran renombre en el pais.
- El caudillismo se crea en conjunto a todos los interesados y es un gran movimiento que depende de los participantes y sus acciones positivas hacia el bienestar común incluso el de los oligarcas.
- La oligarquía no se genera por si sola, la crean pequeños grupos que discriminan a su pueblo pero desean el poder en base al mismo pueblo.
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