Hola buenas tardes me pueden ayudar com está tarea ¿Cuáles fueron las grandes transformaciones de la Colonia tardía?
Respuestas
El siglo XVII fue testigo de grandes transformaciones culturales y sociales en el seno de la humanidad, incluso podría entendérsele como un punto de transición entre las grandes proezas del renacimiento y la ilustración a la modernidad. La creación de “La ideología del engranaje” y la relación hombre máquina alcanza sus primeras facetas con la creación de los motores capaces de transformar energía térmica en energía mecánica, como la máquina de vapor. Las nueva realidad productiva fue inminentemente asimilada por las relaciones sociales, políticas e institucionales de la época, sustancialmente porque el siglo XVII también es testigo de un cambio gigantesco en los equilibrios del poder. La gran armada invencible y el imperio español entraban lentamente en declive, que según Douglass North (2000) se debe poderosamente a la incapacidad que tuvieron las instituciones españolas para asimilar el cambio y las transformaciones que se vivían en el mundo; y esto a su vez debido a un exagerado tamaño del estado y de la injerencia de la corona dentro de la vida económica.
Si se desea poner en contexto la coyuntura económica reinante de la época el liberalismo como estado cumbre del capitalismo industrial se imponía poderosamente en las relaciones de producción e intercambio entre las grandes potencias. North menciona que muchas veces estos cambios no se producían dado que la realidad institucional de los países no era la adecuada para proveer la estabilidad y los acuerdos necesarios en un mundo cada vez más diversificado. Barzel (1993) habla de la relación entre los estados soberanos y sus súbditos como una relación de interacción estratégica donde el soberano podía aumentar sus rentas en tanto permitiese una mayor liberalización económica, sustancialmente porque esta daría los incentivos necesarios a aumentar la densidad productiva. Pero a su vez corría con riesgos contractuales más altos, pues su poder como porcentaje de la producción total amainaría ante mecanismos mejor estructurados; y de igual manera los súbditos desconfiarían de que una vez estos hayan invertido, mente, tiempo y esfuerzo en aumentar sus posesiones y activos económicos, el soberano no decidiera de repente destruir los derechos de propiedad y hacerse con los bienes que tanto esfuerzo contaron. Esta relación, estado-individuo caracterizaba poderosamente la sociedad española del siglo XVII.
Esto evidentemente se reflejaba en la política fiscal y social manejada por la monarquía en todas y cada una de sus colonias y en la evolución que estas tuvieron con el pasar del tiempo. El primer elemento de importancia para explicar la relación de la metrópoli con sus colonias es la rivalidad por el dominio del mar que se había generado en la época entre España y el imperio británico, sustancialmente porque hablamos de una época donde el comercio intercontinental y la relación colonia metrópoli adquiría un papel protagónico en sostener el esfuerzo industrial que se estaba realizado al interior de Europa y quizás precisamente por eso las colonias fueron el eje focal de grandes confrontaciones bélicas a lo largo del siglo XVIII y XIX. La mantenimiento de un gran imperio colonial exigía de las potencias grandes aportes tanto en materia militar, como en la preservación de una reputación de hierro que costaba cantidades ingentes de recursos y que para el caso particular de España eran provistos por sus colonias en américa, esto en parte es una de las causas de la ineficiente política tributaria aplicada durante la mayor parte de la conquista.