¿Se podrá hablar que en la obra la familia de Pascual Duarte esta presente el problema del existencialismo?
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La familia de Pascual Duarte, escrita por el español novelista, periodista, ensayista y editor de revistas literarias Camilo José Cela Trulock , la novela se desenvuelve en la Extremadura rural que había antes y durante la Guerra Civil, en la que su protagonista narra la historia de su vida, donde se muestra la violencia más cruda como única respuesta que el protagonista conoce a los sinsabores de su existencia.
Exhibe el problema económico, con la pobreza de la gente de bajos recursos, como Pascual Duarte y su familia, detalla la situación de la vivienda que habitan, la escasez en las comidas, en fin su pobreza. La poca cultura de la época se refleja en la casi precaria educación de Duarte en su infancia, únicamente aprendió a leer y escribir y luego dejó la escuela, lo que era muy común en esos tiempos donde mucha gente era inculta y las mujeres tenían aún menos probabilidades de estudio, hace referencia a la justicia de aquella época, un tanto inoperante.
Esta novela es precursora del género que se conoce como tremendismo, es un punto de concurrencia de estilos que florecen en la España de posguerra, entre los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo.
En la obra la familia de Pascual Duarte está presente el existencialismo, proceso en el cual se da forma al universo que nos rodea, donde logramos dividir la experiencia, fragmentarla y volverla a reunir de manera que se forme una organización particular y nueva. El individuo deja poco a poco el racionalismo, torna los ojos a su interior, como una vez lo hicieron los románticos, para esta vez enfrentarse a un mundo que se muestra de forma diferente a la luz de la reflexión.
Se exterioriza una predilección clara a narrar en imágenes más que en argumentos razonados; es decir, utilizar las imágenes sensoriales antes que el razonamiento sistemático, confiar en el contacto de la experiencia del individuo por encima de la ideología universal. Un ejemplo de esto sería el suceso de la muerte del perro a escopetazos, donde relata el color y la textura de la sangre del animal extendiéndose por la tierra, o la de la yegua, expresando cómo le hundió la navaja y cómo era su piel.