Respuestas
El Anillo o Cinturón de Fuego del Eacífico es el resultado directo de la tectónica de las placas, que no es otra cosa que el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.
Las placas continentales están formadas básicamente por Silicio y Aluminio, por eso se la llama SiAl que “flotan” y se desplazan por el SiMa que es silicio y magnesio. Los desplazamientos producen presión y fricción que derrite los componentes sólidos del SiAl y el SiMa. Cuando la presión de la roca fundida es excesiva tiende a aliviarse con puntos de salida que conocemos como volcanes.
Los reposicionamientos, superposición, subducción, acaballamientos y choques de las placas continentales son los que producen los terremotos.
La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste.
La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.
Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las islas Aleutianas.
Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga y Nueva Zelanda.
Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.