Respuestas
La pregunta podría interpretarse como si se quisieran prevenciones para evitar un resurgimiento del colonialismo, tal y como se dio durante los siglos XVI, XVII y XVIII, así como un conjunto de advertencias para evitar que el colonialismo desarrollo hacia el siglo XIX desemboca inevitablemente en un conflicto de proporciones inmanejables.
Veamos:
1. El desarrollo de los países no puede pretenderse a costa del desarrollo de otros; es decir, las naciones, bajo sus esquemas políticos y culturales, tienen el derecho a construir sociedades armónicas en un marco de buena vecindad.
2. El mundo no es un lienzo que pueda admitir la repartición de áreas o territorios de influencia, es un órgano vivo en el que existe una dinámica propiciada por procesos socioculturales en los que se ve involucrado el ser humano como actor fundamental.
3. Los recursos naturales son bienes de consumo que deben ser explotados racional y soberanamente para el desarrollo de quienes, por derecho, son sus poseedores naturales, con la condición de aportar al mundo técnica e industria.