Respuestas
El origen de la cultura inca se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando las primeras familias se acomodaron en el valle de Cusco, la antigua capital del imperio, y llegó a alcanzar 15 millones de habitantes, terminando brutalmente con la invasión española, en el año 1532.
El mito de fundación inca considera a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad sagrada de Cusco. Los incas denominaban su territorio Tawantinsuyu, que, en el idioma quechua, significa "las cuatro partes".
Antes de la construcción del Imperio Inca, la región era habitada por pueblos (denominados pre-incaicos) con culturas y formaciones sociales avanzadas.
Características de la Cultura Inca
El estado mantiene un sistema fiscal que estaba cobrando impuestos para mantener a los viejos y los enfermos, y para proporcionar alimentos en épocas de mala cosecha, con una regla, la ideología Inca afirmó a ser el hijo del sol (el sol le concedió la protección divina y orden social).
Realmente es extraordinario que una civilización se haya extendido por 4000 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes sin disponer de la rueda ni de una buena malla hidroviaria para transportar los excedentes agrícolas, que fue lo que causó la aparición de las civilizaciones en otras partes, pues los Incas con sus técnicas de ingeniería hicieron obras que serían una ardua tarea incluso para la ingeniería moderna.
Los incas eran constructores eximios. Sin el auxilio del mortero, edificaron paredes tan perfectamente ajustadas que era imposible introducir la lámina de un cuchillo entre las piedras. Miles de kilómetros de carreteras conectaban las cuatro provincias o confines como las llamaban, a Cuzco la capital, era superior a todo lo que existía a la fecha en Europa.
Aunque el pavimento de piedras lisas pudo haber sido concebido para vehículos, en una sociedad sin caballos y sin rueda todos andaban a pie. Estas carreteras atravesaban ríos por medio de puentes péntiles, eran tan sólidas que muchas de ellas se usaron todavía en el siglo XX.
Una sociedad que tributaba a las personas y no la producción debía poseer un sofisticado esquema de control. El Estado inca conocía la cantidad de hombres, mujeres y niños de cada ayllu, conocía el número de individuos con que podía contar para montar un ejército sin afectar la producción, sabía cuánta mano de obra era necesaria para construir un puente. Sabía de las necesidades de alimento, ropa y armas para sostener a los mitimaes.
El secreto de esa contabilidad sin ordenadores son los quipus, Eran una multiplicidad de cordones atados, donde se hacían diferentes tipos de nudos, como señales. Los quipucamayucs eran responsables de esa contabilidad y si cometieron cualquier error o en la confección o en la lectura, pagaban con la muerte.