Respuestas
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.
La membrana plasmática tiene una estructura de bicapa lipídica con proteínas embebidas. Los lípidos se disponen en bicapa con las zonas hidrófilas (grupos polares) hacia fuera y las zonas hidrófobas hacia el interior. Así la membrana presenta dos caras, una externa y una interna que está en contacto con el citoplasma. Las proteínas pueden estar asociadas a una de las caras o atravesar completamente la membrana.
Los lípidos de membrana pertenecen principalmente a tres categorías: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles. Los glucolípidos contienen oligosacáridos y solo aparecen en la cara externa de la membrana.
Exteriormente a la membrana, algunas células presentan un glicocáliz, compuesto por glucoproteínas que pueden interaccionar o estar parcialmente incluidas en la membrana plasmática y por glucolípidos.
Suerte con vuestras tareas