Respuestas
Dimensionar riesgos. Identificar los alcances e implicaciones de cada error que se cometa. Despertar conciencia. La idea no es iniciar una cacería de brujas en contra de los culpables sino evitar que siquiera existan situaciones de riesgo para todos. A partir de esto cada puesto contara con medidas de seguridad especiales dentro de su programa.
Capacitar para situaciones de emergencia. No solo hablamos de la capacitación sobre las actividades básicas del puesto sino de las medidas a seguir ante cualquier percance. Mantener la calma será lo primero, pero ciertamente será más fácil cuando se sepa sobre primeros auxilios y de los diferentes manuales de acción ante cada situación atípica.
Dar mantenimiento a máquinas y herramientas que se manejen diariamente. Olvidarse de esto es más común de lo que parece. Confiarnos en la vida útil de los equipos no es buena idea. Las revisiones continuas tanto de personal interno como externo nos ayudaran a tener mayor tranquilidad en las operaciones de la empresa.
Invertir en elementos de protección personal. Pensar en uno es pensar en todos. Además de la seguridad y medidas colectivas es necesario que cada miembro cuente con elementos para su protección personal. Estos deben estar en buen estado y también contar con mantenimiento constante.