Respuestas
-Uno de las primeras cuestiones que los docentes inculcan es el hecho de no interrumpir a otro cuando está hablando. Si bien cumple una función organizativa dentro del aula, es un excelente patrón democrático ligado al respeto por la opinión ajena.
-Es habitual que cuando los docentes descubren una travesura, busquen identificar al responsable. Un alumnado que ha sido educado democráticamente, se espera, no tendrá tantos inconvenientes para que el responsable se haga cargo de sus actos.
Cuando los docentes corrigen exámenes, la sola posibilidad de dar explicaciones por sus correcciones es un elemento democrático pues va en contra del pensamiento total de un líder o referente.
En la escuela secundaria, los alumnos suelen tener un curso de ‘formación cívica’ o ‘ciudadana’ en donde se ven los componentes más formales de la educación democrática.
Los docentes que manejan clases en las que la intervención de los jóvenes es frecuente, están implícitamente brindando valores democráticos de participación