Respuestas
2 respuestas · Biología
Mejor respuesta
FUNCIONES de RELACIÓN: La función de relación hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo, comprende la SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica, la LOCOMOCIÓN, que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como Cilias y Flagelos, por ej: los Protozoos (ciliados, flagelados) como las euglenas y los paramecios entre otros, el TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo. La función de relación permite a los seres vivos captar información del medio o de su cuerpo y responder de la forma más adecuada para sobrevivir. Un ESTÍMULO es toda aquella información que un ser vivo puede captar, ya proceda de su cuerpo o del exterior. La RESPUESTA es la reacción que se produce en un ser vivo como consecuencia de la recepción de un estímulo.
El TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej, el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua). El movimiento de la planta se produce por la presencia o ausencia de un estímulo, pero no depende de la dirección de la cual provenga el estímulo. Hay algunas flores que se cierran de noche y se abren de día, movimiento llamado NÁSTICO. Los TAGTISMOS son la respuesta a estímulos táctiles. Por ejemplo, algunas plantas, como las parras, presentan tigmotactismo positivo. Esto significa que se acercan a objetos que estén en su proximidad, de forma que se apoyan sobre ellos para seguir creciendo y los hacen a través de sus zarcillos.
Existen diferentes tipos de TROPISMOS:
- QUIMIOTROPISMO es el movimiento de orientación del vegetal, es provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, CO2, O2, etc. Este comportamiento permite que el vegetal tenga un encuentro más directo con dichas sustancias.
- FOTOTROPISMO es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio se produce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan a la hormona vegetal Auxina.
- GEOTROPISMO o Gravitropismo es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siempre hacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua y las sales minerales.
- HIDROTROPISMO corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo.
- TIGMOTROPISMO movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico.
Lo mismo sucede con los TAXISMOS:
- QUIMIOTAXISMO en este caso, el movimiento de orientación del animal, es provocado por la presencia de sustancias químicas. Un ejemplo de Quimiotaxismo Positivo es la acción de las Feromonas, en donde los animales son atraidos de sexos opuestos de una misma especie, para su reproducción. Otro ejemplo se encuentran la respuesta de los Leucocitos a las Heridas.
- TERMOTAXISMO es el movimiento del animal ya sea alejándose o acercándose al estímulo Temperatura. Por ejemplo, la Lagartija no le gusta vivir en un ambiente Frío, por eso se aleja de los ambientes de clima frío, evidenciando un Termotaxismo Negativo, o bien cuando se acerca a lugares muy cálidos, se produce u Termotaxismo Positivo. Los Osos Polares están adaptados a vivir en Fríos extremos y evidencian un alejamiento al estímulo Calor, por eso tienen un Termotaxismo Negativo.