Respuestas
La mayoría de los animales necesita mantener su temperatura corporal dentro de un rango relativamente estrecho.
Los endotermos utilizan calor generado internamente para mantener su temperatura corporal, que tiende a permanecer constante independientemente del medio ambiente.
Los ectotermos dependen principalmente de fuentes de calor externas y su temperatura corporal cambia con la temperatura del medio ambiente.
Los animales intercambian calor con su entorno mediante radiación, conducción —a veces ayudada por convección— y evaporación.
Introducción
¿Cómo está el día hoy allá afuera? Si donde estás es invierno, tal vez haga bastante frío. Si es verano, tal vez haga mucho calor. De cualquier manera, lo más probable es que tu temperatura corporal esté cerca de los 98.6\,^\circ \text F98.6
∘
F98, point, 6, space, degree, F/37\,^\circ \text C37
∘
C37, space, degree, C. Como vimos en el artículo de homeostasis, mecanismos como los escalofríos y la sudoración se activan cuando tu cuerpo se pone demasiado frío o demasiado caliente para mantener su temperatura interna constante.
No todos los organismos mantienen la temperatura corporal dentro de un intervalo tan estrecho como nosotros los seres humanos, pero prácticamente todos los animales del planeta tienen que regular su temperatura corporal hasta cierto punto —al menos para evitar que el agua de sus células se convierta en hielo, o para evitar la desnaturalización de sus enzimas metabólicas por el calor.
En términos generales, los animales pueden dividirse en dos grupos según regulan la temperatura corporal: endotermos y ectotermos. Veamos la diferencia entre estos dos grupos.
Endotermos y ectotermos
Las personas, los osos polares, los pingüinos y los perritos de la pradera, como la mayoría de las otras aves y mamíferos, son endotermos. Las iguanas y las serpientes de cascabel, como la mayoría de los demás reptiles —junto con la mayoría de los peces, anfibios e invertebrados—, son ectotermos.
Los endotermos generan internamente la mayor parte del calor que necesitan. Cuando hace frío, aumentan la producción de calor metabólico para mantener su temperatura corporal constante. Debido a esto, la temperatura corporal interna de un endotermo es casi independiente de la temperatura del medio ambiente. [¿Qué es el metabolismo?]
En la siguiente gráfica se muestra este patrón: el ratón mantiene una temperatura corporal constante cercana a los 37\,^\circ \text C37
∘
C37, space, degree, C a lo largo de una amplia gama de temperaturas externas.