• Asignatura: Salud
  • Autor: rafaelalopes89601
  • hace 8 años

Investiga tres enfermedades infecciosas explicando las consecuencias de cada enfermedad

Respuestas

Respuesta dada por: valemar0125
2
*fiebre escarlata, es una infección bacteriana provocada por un estreptococo del grupo A. La escarlatina hace que aparezca una erupción roja junto a fiebre y, en ocasiones, amigdalitis y faringitis. Afecta especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, pero puede afectar a cualquier persona.

Es una enfermedad que no es grave, pero requiere de un tratamiento para evitar que sus consecuencias se agraven con el tiempo. Precisa de tratamiento con antibióticos.

Causas
La escarlatina se contrae al entrar en contacto con la bacteria del estreptococo, que pueden encontrarse en la nariz o en la garganta. Cuando una persona contagiada tose o estornuda, o incluso con las pequeñas gotas de saliva que puede desprender al hablar, en el caso de que una segunda persona entre en contacto con las gotas que se, tiene alto riesgo de contraer también la enfermedad. Esto también implica, por tanto, comer del mismo recipiente que la persona infectada.

La escarlatina también se puede contagiar por contacto con llagas en la piel que hayan surgido a causa de la enfermedad.

Al ser una enfermedad frecuente en los niños, se suele contagiar en el colegio debido a la alta presencia de estos.

Problemas de salud derivados de la escarlatina
Fiebre reumática: se trata de una enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
 
Enfermedad renal: la escarlatina puede desencadenar una inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica.
 
Otitis media: infecciones de oído frecuentes en los niños.
 
Neumonía: infección del parénquina pulmonar.
 
Artritis: inflamación de las articulaciones.
 
Infecciones de la piel.
 
Abscesos en la garganta.



*fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad vírica aguda grave, transmitida al ser humano por animales salvajes, que se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. En concreto, se asocia principalmente al contacto directo o indirecto con sangre o secreciones corporales. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés). La mayoría de los casos humanos descritos en 2014 se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las membranas mucosas de un sujeto sano entran en contacto con objetos contaminados por las secreciones infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como ropa o agujas usadas.

Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical, y tienen una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y 90 por ciento. El nombre de Ébola tiene su origen en la aldea donde se produjo el segundo de los brotes, cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo.

*Lepra
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

El ser humano es el único blanco conocido para esta enfermedad. Aunque el contagio es muy difícil, se produce de persona a persona por contacto directo cuando hay proximidad con un enfermo no tratado debido a que se transmite a través de gotículas nasales y orales.
Preguntas similares