• Asignatura: Castellano
  • Autor: Anónimo
  • hace 8 años

¿Cual es la característica principal de la novela de aventuras?

Respuestas

Respuesta dada por: Nbarliza
7

Características de la novela de aventura:

1) Se narran hechos misteriosos, sorprendentes y de riesgo. 

2) Uno de los personajes es un héroe. 

3) Lugares extraños y llamativos. 

4) Trama entretenida. 

5) Tienen un final feliz.

Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. Los hechos pueden ser o no ser basados en la vida real.

Las caracteristicas siguen siendo muy similares a las de la novela en general:

- La acción, es decir, la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela.

- Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.

- Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.

- Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.

A partir de mediados del siglo **, es habitual que esta estructura se vea truncada:

- In medias res o principio abrupto: iniciar la acción cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.

- Estructura inversa: adelantar el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.

- Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.

El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:

- Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

- Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.

- duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, puede ser resumido o dilatado

El espacio: La situación física en que se encuentran los personajes

Los personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada: principales o protagonistas, secundarios. Descripción

-Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.

-Psicológica: cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.

-Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

- Por sí mismos. Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas.

Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede ser Narrador personaje o narrador-secundario. En el primer caso, la narración suele ser autobiográfica, ya que el narrador-protagonista se sitúa como centro de la acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo caso, el narrador-secundario es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas. Estos narradores-personajes no suelen ser omniscientes, sino que sólo cuentan aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno.

A partir de la renovación de la novela a mediados del siglo **, cada vez son más frecuentes las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes que están involucrados en la acción, en lo que puede denominarse narración colectiva. Un mismo hacho es narrado por varios personajes distintos, con lo que el lector obtiene una visión completa y diversa de la historia, enriquecida por puntos de vista diferentes.


Nbarliza: te ayuda???
Anónimo: nooooo paara nada
Anónimo: CLAROOO
Anónimo: gracias
Nbarliza: jajaja de nada
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