Respuestas
Pueblos Originarios: la lucha por la tierra
Escrito por Fabián Chiaramello
Pueblos Originarios: la lucha por la tierra
El corrimiento de la frontera agropecuaria, la concentración de tierras y la sojización son algunas de las principales causas de la expulsión de campesinos, pequeños productores e indígenas a lo largo y ancho del país. El agronegocio es el principal enemigo de quienes trabajan y viven en la tierra de otro modo.
La comunidad Qom La Primavera, la Wichí en la región chaqueña y, en el sur, la Mapuche, son algunos de los pueblos indígenas que padecen por la negación de sus derechos básicos, especialmente en lo que atañe a sus territorios. La Constitución de 1994 ha trazado una directriz destinada a reconocer sus derechos y a reparar las lesiones históricas y contemporáneas infligidas, pero esta disposición -como lo expone Morita Carrasco, una de las más destacadas autoridades en el tema- todavía no se ha reflejado en políticas públicas adecuadas.
¿Qué implica el reconocimiento que hace la Constitución de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas? La Constitución no sólo afirma que los indígenas existen desde antes que se crearan los Estados sino que los reconoce en su calidad de pueblos. Esto quiere decir que se trata de formaciones humanas que poseen instituciones sociales, económicas y políticas propias, autónomas de cualquier formación sociopolítica posterior. Lo importante no es que existan desde antaño, sino la manera, el cómo existen: como pueblos.