Respuestas
La Independencia de la Argentina es un proceso histórico iniciado aproximadamente en 1810 con la creación de las juntas de autogobierno de Buenos Aires y que se manifestó finalmente el 9 de julio de 1816 cuando se declaró la independencia del territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata de la Monarquía Española con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.
Antecedentes
El virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 en el marco de las reformas borbónicas separándolo del virreinato del Perú. Ocupaba los paises actuales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia o Alto Perú y algunas regiones de los actuales Perú, Chile y Brasil. La ciudad de Buenos Aires fue elegida como capital por su posición geográfica estratégica en un estuario que daba acceso directo al río de la Plata que navegándolo permitía llegar hasta el mismísimo Potosí. Por eso los ingleses lo deseaban tanto, permitiría la navegación y el comercio hasta bien dentro del continente sudamericano.
Carlos III, rey de la Monarquía Hispánica, creyó conveniente reforzar esta zona y y dotarla de más medios y favorecerla en aspectos económicos y comerciales por la ampliación del comercio entre Europa y las Indias, la preeminencia británica en los mares, que ya habían ocupado las islas Malvinas, y el expansionismo portugués en las fronteras cercanas al estuario del Río de la Plata. Así como la lucha contra el contrabando mediante el reforzamiento de las poblaciones existentes y la creación de nuevas fortalezas costeras.
Explicación:
perjudicar a las clases altas y por qué no, expandir su territorio anexándose el Alto Perú y parte del territorio de Brasil.